ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE APLICACIONES DE N A PARTIR DE GALLINAZA Y UREA SOBRE EL CULTIVO DE RÁBANO (RAPHANUS SATIVUS)


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 18

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE APLICACIONES DE N A PARTIR DE GALLINAZA Y UREA SOBRE EL CULTIVO DE RÁBANO (RAPHANUS SATIVUS)

*Johnathan Velasquez Alvarez* *Juan Manuel Hincapie Cardona*

*Juan Sebastian Agudelo Pareja* *David Leonardo Sanabria Mavesoy*

RESUMEN

La evaluación del crecimiento de las plantas, obtiene una alta demanda en el estudio de la agronomía, el presente trabajo se realizó en la UNISARC bajo efecto de invernadero con el objetivo de determinar que tratamiento ofrece un mejor rendimiento en el cultivo del rábano. Mediante evaluaciones realizadas a partir de los 15 días y cada 8 días, se analizó la tasa de crecimiento del cultivo, el peso fresco y seco de las plantas, longitud de la raíz, medición de fotosíntesis y cantidad de carbono en la muestra del suelo. La respuesta por parte del cultivo, frente a los tratamiento implementados, T3 y T4 a los cuales se les aplico gallinaza en distintas concentraciones presentaron diferencias significativas con respecto al testigo y las plantas presentaron una adecuada evolución. Por otro lado los tratamientos a los cuales se le aplico urea no se les pudo llevar un seguimiento ya que las plántulas se quemaron en el proceso.

Palabras claves: gallinaza, urea, tratamiento, desarrollo, crecimiento.

______________________________________________________________________

SUMMARY

The evaluation of plant growth, you get a high demand in the study of agriculture, the present study was conducted in the greenhouse UNISARC low in order to determinewhich treatment offers better performance in the cultivation of radish. Usingassessments from 15 days and every 8 days, we analyzed the growth rate of the crop, fresh and dry weight of plants, root length, measurement of photosynthesis andcarbon in the soil sample. The response by the crop, compared with treatment in place, T3 and T4 to which manure is applied at different concentrations showed significant differences compared with the control plants and showed a good evolution. On the other hand the treatments to which urea were applied were not ableto track because the seedlings were burned in the process.

Keywords: chicken manure, urea, treatment, development, growth.

INTRODUCCION:

El rábano (Raphanus sativus) es una planta de la familia Brassicaceae que se cultiva por sus raíces comestibles. Cada una de sus subespecies recibe nombres vulgares diferentes, por ejemplo, R. sativus var. sativus es llamado rábano o rabanito y R. sativus var. longipinnatus se conoce, entre otros nombres, como rábano blanco, rábano japonés o daikon. Es una hortaliza de raíz de fácil cultivo, que no ocupa mucho espacio y crece con gran rapidez.

Muy apreciada por su color escarlata y su sabor picante.

Los colores de la raíz varían desde el blanco al negro pasando por colores rojo pálido a escarlata brillante. El rábano se adapta a cualquier tipo de suelo, preferiblemente ricos en humus. Crecen en la mayoría de los suelos bien drenados, siempre que estén enriquecidos con humus en forma de turba, abono compuesto o estiércol. Si el suelo es pobre, se agrega un fertilizante general, diez días antes de sembrar. Se riega bien y se siembra, a continuación, en hileras separadas unos 15 cm y de 1 cm de profundidad. La semilla conservada en buenas condiciones mantiene su viabilidad durante 6 años.

Según rincón et all (2007), el crecimiento y la capacidad productiva de un cultivo es el resultado del genotipo del ambiente que los rodea y de su interacción. El genotipo es relativamente constante si se compara con la variabilidad del ambiente; sin embargo la expresión genotípica es ampliamente influenciada por los cambios ambientales y cualquier variable que produzca efectos sobre el medio va a verse reflejada en el crecimiento y productividad del cultivo. (Marín 1986).

El análisis de crecimiento es ahora una herramienta ampliamente usada en áreas tan diferentes tales como en el fitomejoramiento, la fisiología de los cultivos y en la ecología de las plantas (Poorter y Garnier, 1996) se considera que el análisis de crecimiento representa el primer paso del análisis de la productividad primaria, siendo un enlace entre el registro de la producción vegetal y su investigación por métodos fisiológicos, pudiendo ubicarse consecuentemente dentro del ámbito de los estudios eco fisiológicos. Su ventaja radica en la facilidad para obtener los datos los cuales son tomados del peso seco de las plantas completas o de sus partes (hojas, tallos, vastagos) y las dimisiones del aparato asimilatorio (área foliar, área de hojas y tallos, contenido de clorofila, etc.) (Marín, 1989; et al.)

El rábano es un cultivo de manejo intensivo de la cual hay muy poca información local sobre análisis de crecimiento y fenología, además, los análisis de crecimiento son esenciales para elaborar una mejor comprensión de los `procesos fisiológicos que definen la producción vegetal y así definir las mejores alternativas de manejo del cultivo en aspectos relacionados con la fertilización, riego, practicas sanitarias, podas, orientación del cultivo y densidad de siembra, entre otros (lambers y poorter, 1992;Barrietos, 1988).

Taiz y Zeiger (2006) define el crecimiento como un incremento constante en el tamaño de un organismo determinado por procesos de morfogénesis y diferenciación; el primero es el desarrollo de la formula o modelo de la célula u órgano, mientras que el segundo es el proceso por el cual las células cambian estructural y bioquímicamente para formar o adquirir funciones especializadas. Ambos procesos se pueden mediante la tasa absoluta de crecimiento en función de la cantidad de materia seca y la tasa de funcionamiento de esta, en relación con la influencia del ambiente (Milthorpe y Moorby, 1982).

Es importante poder expresar la producción de un cultivo en términos de crecimiento. El análisis de crecimiento tratas de explicar en términos matemáticos las variaciones de peso seco y el área foliar son del tiempo. La estimación de los índices de eficiencia en el crecimiento requiere de la medición del peso seco total de las plantas, así como de sus diferentes órganos y área foliar, en intervalos de tiempo durante el desarrollo de la planta (Rabford, 1967; Hunt, 1990); estas mediciones brindan una información mas precisa acerca de la eficiencia de las plantas en la acumulación y transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com