ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LA COMPETENCIA CIENTIFICA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA

Dando comienzo con la evaluación, viene siendo uno de los temas más complejos en el que intervienen factores institucionales, históricos, ideológicos, metodológicos, científicos y personales, que terminan siendo decisivos en la orientación que se le imparta dentro de un proceso; la evaluación no sólo consiste en aplicar técnicas novedosas, sino que nos lleva a reflexionar en torno a ella desde nuestra practica, sin dejar de considerar el contexto que la circunda.

La complejidad es la mejor oportunidad para trabajar con el desarrollo del pensamiento, generar propuestas, alternativas e ideas innovadoras, calificar, medir, acreditar, certificar, retroalimentar y la toma de decisiones siendo estas las facetas de una evaluación.

Dentro de este proceso de evaluación se reconstruye la experiencia, para intentar hacerla más cercana a lo que en verdad sucede, se transforma esto en un intento por ver, reconocer, validar y emitir un juicio en un momento del aprendizaje asimilado, expresado y reconstruido.

Todo proceso que bien siendo continuo, dinámico y flexible nos lleva a un aprendizaje valorativo permitiéndonos reflexionar y ponerlo en práctica. En la actualidad el docente debe desarrollar la capacidad para evaluar las competencias científicas en los alumnos; por lo que es importante desarrollar y perfeccionar día a día cada una de ellas, evitando caer en la educación tradicional.

La competencia científica es la capacidad de un individuo que posee conocimiento científico y lo usa para adquirir nuevos aprendizajes, identificar temas científicos, explicar fenómenos y obtener conclusiones basadas en evidencias con el fin de comprender y tomar decisiones relacionadas con el mundo natural y con los cambios producidos por la actividad humana. Está basada en tres dimensiones: procesos, contextos y áreas de aplicación y contenido.

 PROCESOS: Son las tareas o actividades que se deben demostrar en función de los tipos de tarea que los estudiantes encontrarán en la vida real; el pensamiento crítico, la elaboración y comunicación de argumentaciones y explicaciones basadas en datos. Asimismo se pretende identificar temas científicos; es decir, se refiere a la capacidad de reconocer temas susceptibles de ser investigados científicamente, identificar términos clave para la búsqueda de información, por ejemplo: qué elementos deben ser comparados, qué variables deberían modificarse o someterse a control, explicar científicamente fenómenos y usar evidencias.

 CONTEXTOS Y AREAS DE APLICACIÓN: El contexto se refiere a los diversos escenarios en donde se presentan las tareas de la evaluación y son situaciones de la vida real que están relacionados con la ciencia y con la tecnología. Conviene señalar que no se limitan al entorno escolar, sino que se presentan enmarcados en una serie de situaciones comunes de la vida real. Se clasifican en tres tipos: personal, social y global (la vida en el planeta).

 CONTENIDO: Se refiere al tipo de conocimiento científico. Éste se clasifica en conocimiento de la ciencia y conocimiento sobre la ciencia.

• Conocimiento de la ciencia: Trata del conocimiento necesario para comprender el mundo natural y dar sentido a las experiencias que tienen lugar en contextos personales, sociales y globales.

• Conocimiento sobre la ciencia: Este tipo de conocimiento se caracteriza por la comprensión de la naturaleza de la ciencia.

La educación en Ciencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com