ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  4.514 Palabras (19 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 19

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CON ENFOQUE COSO

En la Auditoría Financiera, una de las principales actividades es la evaluación del sistema de control interno, ya que del grado de calidad y cumplimiento que éste posea, depende la confianza que podrá depositar el auditor, en la realización de los trabajos de auditoría. Teniendo en cuenta este aspecto, se estudian y evalúan los controles establecidos, para asegurarse que las operaciones de la entidad auditada se realizan con economía, eficiencia y eficacia; que se cumplen las políticas establecidas y que se brinda información financiera y administrativa confiable.

Para el auditor, un control interno con mayor calidad, implicará mayor confiabilidad y generará menor necesidad de obtención de pruebas de auditoría. Al contrario, un control de menor calidad generará menor confiabilidad y consecuentemente una mayor necesidad de aplicación de pruebas de auditoría. Las organizaciones implementan el control interno como un proceso, para aportar un grado de seguridad razonable en el logro de sus objetivos.

La evaluación del control interno es una parte fundamental del trabajo de auditoría, ya que sobre su base se debe diseñar el programa de trabajo y se determinan las áreas que se consideren como críticas en su desempeño, haciendo énfasis en aquellas que tengan mayor incidencia en el logro de los objetivos y metas, o con los procesos sustantivos o medulares de la entidad, así como las posibles desviaciones y hallazgos de la auditoría.

CONTROL INTERNO

Se define como un proceso estructurado por el Consejo de Administración y el resto del personal de una entidad diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes característica: Honestidad y responsabilidad, eficacia y eficiencia de las operaciones, finalidad de la información, salvaguardar los recursos y cumplimiento de las leyes y normas.

Sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos.

Control Interno Contable.- Proceso mediante el cual se determina el estado del Sistema de Control Interno en el proceso contable, con el propósito de determinar su calidad, nivel de confianza y si sus actividades de control son eficaces, eficientes y económicas en la prevención y neutralización del riesgo inherente a la gestión contable y financiera.

COSO define al control Interno como un proceso ,efectuado por elconsejo de administración,la dirección y el resto depersonal de una entidad (todos),diseñado con el objeto deproporcionar un grado de seguridad razonableen cuanto ala consecución de objetivos dentro de las siguientescategorías:

• Eficacia y eficiencia en las operaciones(OPERACIONES).

• Fiabilidad de la información financiera (y de gestión)(REPORTES FINANCIEROS).

• Cumplimiento de las leyes y normas aplicables(CUMPLIMIENTO).

• Salvaguarda de los recursos de la entidad.

A continuación se presenta una comparación de estudios sobre el control interno y la gestión de riesgos corporativos:

Para el desarrollo de este tema se considera el denominado Informe COSO II, emitido por el “Committee of Sponsoring Organization of Treadway Commission” (2004), que pretende guiar a los gerentes, directores y a los auditores que deseen mejorar su comprensión acerca del control interno y su efectividad.

Para comprender y evaluar el control interno de la entidad, de acuerdo con el enfoque COSO II - ERM, es necesario seguir metodológicamente, una serie de pasos como:

PASO 1

1.- Conocer los ocho componentes del control interno en la entidad:

1. Ambiente interno de control,

2. Establecimiento de Objetivos

3. Identificación de eventos

4. Evaluación de riesgos

5. Respuesta a los riesgos

6. Actividades de control

7. Información y comunicación

8. Supervisión (Monitoreo)

• El ambiente de control establece el tono de una organización, para influenciar la conciencia de quienes trabajan en la organización. Fundamento de los demás componentes, proporciona disciplina y estructura. Tiene influencia en el nivel de conciencia del personal respecto al control.

• Establecimiento de Objetivos.- Los objetivos pueden ser visualizados en cuatro categorías:

a. Estratégicos.

b. Operacionales.

c. De confiabilidad de la Información.

d. De cumplimiento.

• Identificación de eventos.- Un evento es un incidente u ocurrencia, de fuentes internas o externas a una entidad, que puede afectar la implementación de la estrategia o el logro del objetivo.

Los eventos se clasifican en positivos ynegativos. Los negativos son riesgos y lospositivos son oportunidades.

• La Evaluación de Riesgos está referida a los mecanismos necesarios para identificar, analizar y tratar los riesgos de la entidad, de no cumplir si misión y lograr sus objetivos. El mundo de los negocios es un mundo de riesgo, las organizaciones no escapan de ello. Cualquier entidad debe determinar cuáles son los niveles de riesgo aceptables y tratar de evitar que los riesgos sobrepasen esos límites.

La empresa debe evaluar los eventos quepueden afectar el logro de objetivos desdedos perspectivas:

• Probabilidad e

• Impacto.

• Respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com