ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA INDIA MEDIDA A TRAVÉS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  5.623 Palabras (23 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 23

AUTOR: JHON ANTHONY ESTELA AGUINAGA

EVOLUCIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA INDIA MEDIDA A TRAVÉS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN

Situación Problemática:

A inicios del siglo XIX, tras las acentuadas guerras, en la India el hambre aquejaba a la mayor parte de la población y el resentimiento que la colonización había dejado en los pobladores estaba generando un fuerte espíritu nacionalista y anti británico que generaba situaciones de rebelión.

En 1910, Rabindranath Tagore, premio Nobel de Literatura, funda una escuela experimental en Bengala (región situada en el noreste del Subcontinente Indio. Hoy en día está dividida entre dos países independientes: Bangladesh e India) donde se impartía educación combinada de la cultura india y la occidental.

El poeta Tagore tenía ideas muy avanzadas para su época, por lo que con la fundación de la Universidad buscaba cambiar lo que no le parecía adecuado a las necesidades de la India.

Según afirma Jha (1994, p. 621) “Tagore entendía que la falta de educación era el principal obstáculo que se oponía al progreso de la India, y el origen de todos sus problemas. Para él, el sistema de educación colonial prevaleciente era insatisfactorio, porque su única finalidad parecía ser la de preparar administrativos para las oficinas del gobierno y los negocios ingleses en la India. Los objetivos básicos de un sistema nacional de educación válido, como la promoción de la creatividad, la libertad, la alegría y la conciencia del patrimonio cultural del país, eran completamente ignorados. La educación ofrecida no era ni siquiera moderna, ya que no tenía en cuenta ninguna de las novedades extranjeras en materia de educación”. Además creía que “en particular, el proceso educativo descuidaba el fomento de la actitud científica y el espíritu inquisitivo”.

Problema:

¿De qué manera el nivel de Educación influye en la evolución socioeconómica de la India?

I. CAPITULO I: HECHOS EMPÍRICOS DEL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

1.1. La India después de la Independencia

Según afirma Daniel (2004) “Antes de su independencia, la India nunca fue una nación autónoma, siempre fue un conjunto de entidades. Muchos predijeron que la India, debido a su diversidad de culturas, religiones, lenguas, castas, costumbres, historia, nacionalidades e identidades, no sobreviviría como una sola nación democrática, sino que terminaría separándose en muchos pequeños países. Desde su independencia, India ha tenido muchos problemas políticos. Durante la independencia, los problemas más críticos fueron las riñas entre los Hindúes y los Musulmanes, mientras que los Sikhs se ocultaban de los Hindúes. Otro gran problema que enfrentó el naciente gobierno, fue convencer a los Principados Indios que no declararan su independencia o se unieran a Pakistán, sino que se unieran a la Unión India”.

“El sikhismo es una religión india que se consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los Diez Gurús del sikhismo, recogidas en el libro sagrado de los sikhs, el Guru Granth Sahib. El sikhismo combina el monoteísmo estricto, de origen musulmán, con tradiciones hindúes” (Foundation Inc, 2008).

Luego que la India se declarara República Federal, Jawaharlal Nehru fue elegido como Primer Ministro por cuatro legislaturas consecutivas (1947 -1964). Durante este tiempo se llevó a cabo una reforma de tipo socialista, con importantes éxitos en la política agraria, Su participación internacional fue destacada y se convirtió en el país líder de los países no alineados, es decir de los países que no tomaron partido ni por el eje capitalista ni por el eje comunista (García, 2007).

Nehru introdujo un plan de gobierno de cinco años, de acuerdo con el cual un fuerte crecimiento económico y las medidas adecuadas para aumentar los ingresos y el consumo de los grupos más pobres, sería lo que permitiría que este país alcanzara sus objetivos de desarrollo (García, 2007).

En la década de 1950 hay un considerable crecimiento en la economía india, pero las tasas de crecimiento real a largo plazo fueron muchos menos positivas de lo que los políticos indios hubieran deseado y muy bajos en comparación de otros países asiáticos en pleno crecimiento.

Para el final del período de gobierno de Nehru la economía india enfrentaba serios problemas, la tasa de crecimiento era muy baja, ya que se encontraba entre un 3% y 3.5% anual, el desempleo era crónico y la pobreza atacaba a la población al lado de la peste. En este momento de no haber sido por la magnánima ayuda económica de los Estados Unidos de Norte América, las grandes hambrunas habrían provocado la muerte de indios a una escala inimaginable (Foundation Inc, 2007).

En 1981, Amatya Sen presentó un escrito llamado Pobreza y Hambruna: un ensayo sobre el Derecho y la Privación, en el que demostró que el hambre no es consecuencia sólo de la falta de alimentos, sino también de las desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos. En éste señala que en un sistema socioeconómico de libre mercado, las mercancías llegan a la población según la capacidad de ordenarlas y los bienes se adquieren según las necesidades o preferencias. De aquí que no sorprende que nunca haya habido una hambruna grave en los países independientes con gobiernos democráticos. La historia demuestra que las hambrunas más devastadoras son consecuencia de malas políticas económicas acompañadas de gobiernos totalitarios (Mendoza, 2008).

Heitzman (1996), afirma que la razón de la gran crisis económica de los años de 1950 -1960 fue la combinación de una planificación socialista con normativas de libre empresa. Las políticas de Estado tendían hacia el proteccionismo, con un gran énfasis en: la sustitución de importaciones; la industrialización; la intervención del Estado en los mercados financieros y laborales; un gran sector público; muchas regulaciones para las empresas; y la planificación centralizada. Además, el gobierno del país realizó inversiones del tamaño de las que haría cualquier país industrializado, las que la economía india no fue capaz de resistir.

Cuando Nehru murió en 1964, su hija, Indira Gandhi fue elegida Primer Ministro. Ella llevó a cabo importantes reformas para el país, entre las que se pueden mencionar: la Revolución Verde, que era una reforma agraria de base tecnológica; y la reforma social Gharibi Hatao (García, 2007).

Revolución Verde se denominó al aumento de rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com