ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LAS FINANZAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  2.592 Visitas

Página 1 de 7

Evolución de las Finanzas en Venezuela

Definición de finanzas

Finanzas es la rama de la economía que se relaciona con el estudio de las

actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros, y con la administración de los mismos.

Un activo real es un activo tangible, como un terreno o n edificio .Los

activos reales son utilizados para generar recursos y, por lo mismo, producen cambios en la situación financiera de la compañía que los posee.

Un activo financiero, constituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro. En el caso de las empresas se puede pensar en una cuenta o documento por cobrar; para las persona físicas, un activo financiero puede ser un documento que ampara una inversión a plazo en una institución bancaria y que producirá un flujo de efectivo en el futuro.

Evolución del sistema financiero

Pensar en el desarrollo del sistema financiero remite a la etapa en que las

transacciones se llevan a cabo mediante el trueque. En esa época solo existía

el mercado de bienes reales, en el que las personas intercambian bienes y

negociaban con granos o especias. Las personas le daban mayor valor a

aquellos bienes que conservaban sus características durante más tiempo

porque de esta forma preservaban su riqueza; los ahorros estaban constituidos

por estos bienes que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza

del dueño con el paso del tiempo.

En este mundo sin dinero no había activos financieros y por lo mismo, no

existían las inversiones financieras. Cuando el dinero fue introducido como

medio de intercambio, las personas pudieron utilizarlo para adquirir otros

bienes o guardarlo para intercambios futuros. Sin embargo, sin la posibilidad de invertir el dinero, este únicamente podía guardarse para ser utilizado después, pero no generaba un beneficio adicional.

Después surgió la posibilidad de además de guardar el dinero, invertirlo

durante cierto tiempo de un premio por esta decisión. Con ello una persona puede decidir no consumir ahora para consumir más bienes en el futuro. Si elpremio por invertir el dinero durante un año era del 10%, significaba que en el futuro aumentarían el 10% las oportunidades de adquirir bienes.

A pesar de la existencia en Venezuela de importantes precedentes de instituciones financieras que participaron en la vida económica de la Venezuela del siglo XIX, no será hasta el propio siglo XX cuando quedó finalmente establecido un sistema financiero nacional. Puede indicarse que a partir de los años treinta la formación y conducción del sistema financiero nacional descansará en el aparato bancario y sus dos elementos protagónicos: el Estado venezolano y los capitales privados, tanto nacionales como internacionales. Es el Estado quien toma las primeras iniciativas para la consolidación con la creación del Banco Industrial de Venezuela en 1937, y sobre todo, con la creación del Banco Central de Venezuela en 1940.

La expansión económica del período posterior a la Segunda Guerra Mundial se expresa en Venezuela a través del auge del sistema bancario. Entre 1945 y 1957, se crean gran cantidad de bancos comerciales privados, contando con capital tanto nacional como extranjero. Este hecho refleja el notable incremento en circulación monetaria y las nuevas exigencias financieras, particularmente en el mercado de la construcción, promovido por las obras del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Al mismo tiempo, creada en 1947, la Corporación Venezolana de Fomento, junto con el Banco Industrial de Venezuela, auspiciaría entre 1950 y 1957, la fundación de seis Bancos de Fomento Regional.

A pesar del esfuerzo por ampliar el ámbito geográfico del sistema bancario nacional mediante serios esfuerzos de descentralización, la concentración de las actividades y colocaciones bancarias se sigue manteniendo en el área metropolitana de Caracas.

La fuerte recesión económica que acompañó el advenimiento de la Democracia luego de 1958 hizo que por primera vez en décadas, los bancos comerciales en su mayoría presentaran pérdidas. La recuperación económica, comenzada luego de 1963, permitió una nueva expansión del sistema financiero venezolano, la cual, a su vez, se enmarca dentro de un proceso de concentración de las más importantes instituciones bancarias y de diversificación de los servicios ofrecidos a través de dependencias especializadas (sociedades financieras, bancos hipotecarios etc.).

Con los decretos presidenciales en materia económica de 1974-1975 y la segunda modificación parcial de la Ley de Bancos (1975), se establecen las bases del actual sistema financiero nacional. Pues con esas reformas todo el capital del Banco Central de Venezuela pasa a manos del Estado y se incrementan las facultades de ese instituto en cuanto a la elaboración de una política monetaria, incluyendo la acuñación de monedas, privilegio que anteriormente le correspondía al Ejecutivo Nacional.

Vale la pena mencionar que la vulnerabilidad de la economía venezolana en los ochenta, dio lugar a problemas reales desde febrero de 1983 con la devaluación del bolívar y su continuo descenso frente al dólar. En la década de los noventa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com