ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

Evolución del conocimiento científico

No se puede hablar de la evolución del método científico sin hablar antes de Thomas Samuel Kuhn, el cual es considerado como el creador del concepto “paradigmas de la ciencia”, al publicar el término por primera vez en su libro “La estructura de las revoluciones científicas” en 1962. Kuhn fue quien inventó el concepto de paradigma que es lo que Popper llamaba enunciados simples o conjeturas. Kuhn es un físico que ha hecho estudios en la historia de la ciencia. Él se llama a si mismo "historiador de la ciencia.

Khun afirma que el avance de la ciencia no ha sido lineal, como muchos creían, sino que ésta ha avanzado por rupturas, saltos en el conocimiento, revoluciones, modos de romper con la forma de conocer anterior, es decir, ella ha progresado bajo un esquema circular en donde todo el proceso (ruptura - consolidación de nuevas macroteorías o paradigmas) vuelve a recomenzar:

Preciencia-Ciencia Normal-Crisis-Revolución-Nueva Ciencia Normal-Nueva Crisis...

Como ya se dijo, Khun realiza un enfoque histórico de la Ciencia planteándola desde dos perspectivas: una formalista y otra historicista. La primera entiende a la ciencia como una actividad racional y controlada;[1] y la segunda la concibe como una actividad concreta que se dio a lo largo de los siglos y que en cada época de la historia presenta peculiaridades y características propias, es decir, una ciencia que se encuentra condicionada por factores externos y que depende del consenso de sus practicantes. Este modelo historicista plantea el progreso de la ciencia como un progreso circular.

El enfoque historicista le da importancia a factores subjetivos en el proceso de investigación científica, muestra que la ciencia no es sólo un contraste entre teorías y realidad (como lo hace el falsacionismo popperiano), sino que hay en ella diálogo, debate, tensiones y luchas entre quienes intentan defender una cosmovisión de una disciplina científica y los que aspiran por imponer otro modo de ver, de entender, de conocer. La actividad científica se ve condicionada por fenómenos externos, es decir, por un "mundo exterior".

Paradigma

El concepto de "paradigma" resulta fundamental en la estructura del pensamiento de Thomas Khun,. El paradigma es un patrón aceptado por la comunidad científica que obtiene el éxito de haberse posicionado allí porque a la hora de resolver problemas muestra ser el más abarcativo y el que resuelve un mayor número de fenómenos considerados más urgentes. Ningún científico puede abandonar el paradigma aceptado por sus pares sin colocar otro que lo reemplace, el abandono de un paradigma per se constituiría el abandono de la ciencia misma.[2]

En el epílogo escrito por Khun 7 años después de la publicación de su libro, reconoce 2 sentidos distintos de paradigma: por un lado significa un conjunto de creencias, valores, técnicas metodológicas, vocabulario, etc. que comparten los miembros de una comunidad dada, es decir, una cosmovisión compartida por profesionales de un mismo rubro; y por otra parte son las concretas soluciones de problemas que se emplean como modelos o ejemplos para otros problemas de la ciencia normal, o sea, son las realizaciones científicas que durante un período determinado brinda modelos para posibles soluciones a una variedad de enigmas en general.

Comunidad Científica

Consiste en el grupo de profesionales que practican una actividad científica. Ellos son quienes producen y validan el conocimiento científico. Todos tuvieron la misma educación (basada en el paradigma que gobernaba en ese tiempo) y son quienes preparan a los estudiantes para entrar a formar parte de la comunidad científica.

Preciencia y Ciencia Normal

Khun concibe que hubo un momento en la historia de la ciencia en donde coexistían diferentes paradigmas dentro de una misma disciplina, a esta etapa la llama preciencia.

Periodo de caos donde surgen múltiples creencias de todo tipo para explicar un conjunto deproblemas determinados de entre todas estas propuestas habrá una que tendrá éxito.

La ciencia normal se da cuando la comunidad científica está trabajando bajo un único y aceptado paradigma. ésta articula y desarrolla el paradigma en su intento por explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com