ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE MATE III


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

DIVISIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES

DIPLOMADO:

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MÓDULO II

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NO.6

LA PLANEACION DIDACTICA

EVIDENCIA NO. 6

PARTICIPANTE:

I.S.C. CESAR AUGUSTO ESCAMILLA MARTINEZ

ING. AGRIPINO ALARCON LEDEZMA

FACILITADOR:

DR. JORGE HORACIO GONZÁLEZ ORTIZ.

Río verde, S.L.P., 10 de septiembre del 2011.

I. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Propósito: Se analizaron los elementos a considerar para la planeación didáctica de un curso, unidad de aprendizaje o asignatura.

Duración: 2 presencial y 2 horas en línea.

Instrucciones:

1. Se realizaron las lecturas de los siguientes documentos: Capítulo 3 "Formular y clarificar los objetivos curriculares" pp. 55-77; capítulo 4 "Crear el marco para una enseñanza eficaz" pp. 79-97, del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

2. Se elaboró una ficha de trabajo por cada una de las lecturas

3. Se elaboró un documento en el que describa los principales elementos de la planeación didáctica que deberá considerar para una asignatura o unidad de aprendizaje tomando en cuenta la alineación constructiva de Biggs y otra referencia teórica sugerida por su instructor.

4. Se guardó el documento de Word con las siglas de su nombre y el número de la actividad, por ejemplo: ASS_Ac6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

5. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

II. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

Resumen de la lectura: “Formular y clarificar los objetivos curriculares”

¿Qué es la Comprensión?

La comprensión no se trata de que el alumno tenga un aprendizaje memorístico basado en la obtener conocimiento solo para la evaluación, si no de que sea un cambio en sus estructuras mentales que le signifiquen inferir a partir de lo que ya se ha aprendido, utilizar el conocimiento para resolver problemas en su vida cotidiana, esto tendría como consecuencia personas capaces de enfrentar situaciones que van desde una multa de transito hasta el desarrollo de una investigación documentada.

La manera de impartir la clase de los docentes tiene que ser basada en la comprensión sólida de los contenidos de la asignatura haciendo analogías entre la teoría y la práctica, para que el conocimiento tenga un enfoque adecuado.

El alumno no debe de preocuparse por la calificación, más bien debe de estar atento en comprender los objetivos de aprendizaje que lo lleven a ser competente, esto se logra asimilando lo aprendido, preocupándose mas por la profundidad que por la forma, es decir conocimiento de fondo y no de forma, para obtener un nivel precisión y de complejidad casi como el profesor de la materia.

Un marco para entender la comprensión

La taxonomía SOLO Structure of the Observed Learning Outcome (“Estructura del resultado observado del aprendizaje”) facilita una forma sistemática de describir como aumenta la complejidad de la actuación de un aprendiz cuando domina muchas tareas académicas. Por lo tanto puede utilizarse para definir objetivo curriculares que describan donde deben estar operando los estudiantes y para evaluar los resultados del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com