ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS DE MORGAN Y LIGAMIENTOS DE LOS GENES BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA.


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  12.542 Palabras (51 Páginas)  •  2.393 Visitas

Página 1 de 51

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

EXPERIENCIAS DE MORGAN Y LIGAMIENTOS DE LOS GENES

BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA.

Raúl Castellanos

San Cristóbal, Abril de 2014.

INDICE.

INTRODUCCIÓN 3

LAS EXPERIENCIAS DE MORGAN Y LIGAMIENTO DE LOS GENES 4

Trabajos de Morgan 4

Herencia de los Grupos Sanguíneos 6

Factor Rh 9

Anomalías Cromosómicas 10

Trastornos causados por ligamiento de genes 11

Enfermedades Congénitas 14

El Factor Diego 16

Bancos de Datos 18

BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA 19

El carbono 19

Polímeros y Macromoléculas 20

Carbohidratos 22

Proteínas 23

Ácidos Nucleicos 27

Lípidos 27

Agua 30

Función de las Sales Minerales 32

Dieta Balanceada 33

Alimentos Transgénicos 38

Intoxicación por Alimentos 40

CONCLUSION 41

BIBLIOGRAFIA 43

GLOSARIO 44

ANEXOS 49

INTRODUCCIÓN.

Muchas han sido las investigaciones posteriores realizadas de los trabajos realizados por Morgan en relación a la genética, que nos han llevado a indagar acerca de la estructura cromosómica de un ser vivo. La presente investigación viene dada en dar a conocer desde el punto de vista genético de los seres humanos, como también la relación que existen en diversas enfermedades que hoy en día padecen la población humana.

Es de recalcar que no solo el trabajo está relacionado con lo anteriormente expuesto; sino también aportes en lo que se refiere a algunos componentes que necesita el cuerpo humano para llevar una vida saludable.

Es por ello que la investigación abarca dos temas los cuales van estructurados de la siguiente manera: las Experiencias de Morgan y ligamiento de los genes y las Bases moleculares de la Herencia.

Espero que toda la información recopilada en mi investigación, sea útil para todas aquellas personas que la lean y les dé una idea más clara referente a los temas antes mencionados.

TEMA Nº 1 EXPERIENCIAS DE MORGAN Y LIGAMIENTOS DE LOS GENES

Explicar la importancia de los trabajos de Morgan y ejemplificar mediante dibujos.

En base a los estudios realizados en 1906 por el zoólogo estadounidense Thomas H. Morgan sobre los cromosomas de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), se pudo elaborar la teoriacromos6mica de la herencia donde se establecía de manera inequívoca la localización física de los genes en la célula. Gracias a esta teoría se pudo dar también una explicaci6n definitiva a los casos en los que no se cumplían con exactitud las leyes de Mendel anteriormente citadas. De manera parecida a Mendel, Morgan se dedic6 a cruzar de manera sistemática diferentes variedades de moscas del vinagre. Estas moscas ofrecían muchas ventajas con respecto a los guisantes ya que tienen un ciclo vital muy corto, producen una gran descendencia, son fáciles de cultivar, tienen tan solo cuatro cromosomas y presentan características hereditarias fácilmente observables, como el color de los ojos, la presencia o ausencia de alas.

En 1910, descubrió un mutante de ojos blancos entre individuos silvestres de ojos rojos. La progenie del cruzamiento de un macho de ojos blancos con una hembra de ojos rojos presentó ojos rojos, lo que indicaba que el carácter "ojos blancos" era recesivo. Morgan denominó white al gen correspondiente, iniciando así la tradición de nombrar a los genes según el fenotipo causado por sus alelos mutantes. Al cruzar estas moscas entre sí, Morgan se percató de que sólo los machos mostraban el carácter "ojos blancos". De sus experimentos, concluyó que (1) algunos caracteres se heredan ligados al sexo, (2) que el gen responsable del carácter residía en el cromosoma X, y que (3) probablemente otros genes también residían en cromosomas específicos. Él y sus estudiantes contaron las características de miles de moscas y estudiaron su herencia. Empleando la recombinación de los cromosomas, Morgan y Alfred Sturtevant prepararon un mapa con la localización delos genes en el cromosoma.

Thomas Hunt Morgan, biólogo y genetista estadounidense (1866-1945), nació en Lexington, Kentucky (Estados Unidos). Es famoso por sus trabajos de confirmación de las leyes de la herencia del botánico austriaco GregorMendel, sentando las bases de la genética experimental moderna. Por el conjunto de estos trabajos, le fue concedido el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1933.Mientras realizaban experimentos y análisis citológicos sobre la mosca del vinagre, (Drosophila melanogaster), Morgan y sus alumnos descubrieron que los cromosomas se comportaban de modo similar a como Mendel creía que se segregaban y apareaban aleatoriamente los genes. Al descubrir también que los genes transmisores de multitud de caracteres se disponían de forma lineal en cada cromosoma, Morgan y sus colaboradores crearon mapas cromosómicos lineales en los que a cada gen se le asignaba una posición específica. Sus aportaciones.- Morgan continuó sus experimentos y demostró en su teoría de los genes (1926) que estos se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo. En1933

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com