ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTO DE CAPILARIDAD DEL AGUA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  7.337 Visitas

Página 1 de 3

Estrella de 5 picos con palillos de madera

Materiales;

5 palillos

1 jeringa

Agua

Experimento;

Tenemos que escoger cinco palillos, quebrarlos por la mitad (es decir, sin llegar a partirlos del todo) y disponerlos como en la imagen de la izquierda: formando una estrella de diez puntas.

---->

Comprobación;

Gracias a la capilaridad, la madera de los palillos absorbe el agua ganando con ello peso y rigidez. Comoquiera que los palillos no están rotos sino quebrados, la parte de ellos que aún permanece entera tiende a recuperar su posición original, o al menos hasta donde puede, formando un ángulo de unos 90º más o menos. Esto hace que los extremos de los palillos se separen hasta tocar a los palillos vecinos, lo que convierte las diez en cinco puntas. Y, cuando ya no se pueden mover más, la creciente rigidez hace que, al empujar uno contra el otro, los puntos centrales de los palillos se separen, ensanchando los brazos de la estrella.

Capilaridad del agua

Si se introduce en el recipiente un tuvo de cristal alargado y estrecho. Inmediatamente parte de agua del recipiente ascenderá por el tubo hasta alcanzar una altura determinada, esta altura será tal que el peso del líquido que quede dentro del tubo sea igual a la tensión superficial de dicho líquido.

Si se tuviese un tubo tan fino como el de un cabello, la cantidad de líquido ascendería mucho más en altura pero el peso del líquido que queda dentro del tubo también es igual a la tensión superficial de dicho líquido.

En un tubo con un mayor diámetro el agua que ascenderá por él llegará a menor altura pero el peso del líquido que queda dentro del tubo también es igual a la tensión superficial de dicho líquido.

Agua Mercurio

Efectos de capilaridad.

Si tomamos un tubo de cristal grueso comunicado con uno fino y echamos agua en él se verá cómo en el tubo grueso el agua alcanza menos altura que en el fino, como se ilustra en la figura a la izquierda.

Si hacemos la misma prueba con mercurio en vez de con agua (tal como se compara en la misma figura) resultará que en el tubo grueso el mercurio alcanza más altura que en el fino.

Además, en el primer caso, se puede ver que el agua se une con la pared del tubo (menisco) de forma cóncava, mientras que con el mercurio lo hace de forma convexa.

La atracción adhesiva hacia el vidrio es mayor que la adhesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com