ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EXPLORACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA DE LA DIVISIÓN


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

6.7. DESARROLLO DE LA PROPUESTA

6.7.1FUNDAMENTACIÓN

La propuesta se basa en el aprendizaje de la división a través de la forma virtual la misma que ha innovando la enseñanza-aprendizaje. Para la comprensión en el campo de la matemática, seha puesto en marcha numerosos proyectos que han promovido la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso didáctico, desde el año 1985 que se implantó el proyecto Atenea hemos ido adquiriendo experiencia sobre cuáles son las aplicaciones que son útiles en las aulas, analizando las ventajas e inconvenientes que presenta el uso del ordenador con los alumnos y las estrategias más convenientes para la implantación de las TIC en los centros, así como las dificultades que surgen en el desarrollo de las herramientas y los materiales para el aprendizaje.

El estudio se basó en las teorías de los peritos en el ámbito educativo y con los cuales coincido completamente y a continuación expondré los criterios de cada uno de ellos:

Jean Piaget (http://es.scribd.com/doc/Teoría-del-aprendizaje-de-la-matemática-según-Piaget) [Consulta17 de Enero del 2011]

Considera que “El razonamiento lógico matemático está en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos”.

Brousseau(1988) opina que “La didáctica de la matemática estudia las actividades didácticas, es decir las actividades que tienen por objeto la enseñanza, evidentemente en lo que ellas tienen de específico de la matemática.

Los resultados, en este dominio, son cada vez más numerosos; tratan los comportamientos cognitivos de los alumnos, pero también los tipos de situaciones empleados para enseñarles y sobre todo los fenómenos que genera la comunicación del saber. La producción o el mejoramiento de los instrumentos de enseñanza encuentra aquí un apoyo teórico, explicaciones, medios de previsión y de análisis, sugerencias y aun dispositivos y métodos”.

Vergnaud (1990). Se analizan algunas dificultades de los alumnos alresolver problemas en términos de qué conceptos y teoremas-en-acciónestán usando los estudiantes y se desarrolla una metodología para suestudio de cara a posibilitar la identificación a partir de una “inmersión en elaula”. La razón de esta búsqueda, se fundamenta en que talesconocimientos-en-acción –por mucho tiempo implícitos– pueden funcionarcomo obstáculos o como precursores en la adquisición de conceptoscientífico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com