ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS MINERALES


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 15

NIIF 6 “EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS MINERALES”

Definiciones previas:

En esta NIIF 6 se incluyen nuevos términos definidos en el Apéndice A del cuerpo normativo, los cuales detallamos a continuación:

 Exploración y evaluación de recursos minerales.- La búsqueda de recursos, incluyendo a los minerales, gas natural y recursos similares no renovables, después de que la entidad ha obtenido las concesiones de explorar en un área específica, así como la determinación de la factibilidad técnica y viabilidad comercial de extraer el recurso mineral.

 Activos por exploración y evaluación.- Gastos de exploración y evaluación reconocida como activos de acuerdo con la política contable de la entidad.

 Gastos de exploración y evaluación.- Gastos incurridos por una entidad en relación con la exploración y evaluación de recursos minerales antes de que la factibilidad técnica y viabilidad comercial de extraer un recurso mineral sea demostrable.

Los costos de exploración en tanto exista una probabilidad razonable de explotación exitosa en el futuro son capitalizados; estos costos son amortizados linealmente de acuerdo con la duración de la concesión sobre la propiedad minera a partir del momento en el cual se inicia la explotación comercial de las reservas. Cuando la gerencia determina que no espera ningún valor futuro de la propiedad minera, los costos de exploración acumulados son cargados a los resultados del ejercicio.

Los costos iníciales incurridos para evaluar la propiedad minera, incluyendo los costos adicionales para delinear el cuerpo del mineral y remover el desmonte, son capitalizados. Cuando se determina que una propiedad minera puede ser económicamente viable, los costos de evaluación activados se amortizan siguiendo el método de unidades de producción. Los costos de evaluación necesarios para mantener el nivel de producción son registrados como gastos según se incurren.

Proceso para exploración y evaluación de recursos minerales:

RECONOCIMIENTO DE LOS ACTIVOS POR EXPLORACION Y EVALUACION

El reconocimiento se da cuando al desarrollar sus políticas contables, la entidad reconoce activos por exploración y evaluación, y esto debe aplicase el párrafo 10 de la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en Estimaciones Contables y Errores.

Los párrafos 11 y 12 de la NIC 8 especifican las fuentes de requerimientos autoritativos y la gula que debe considerar la gerencia al desarrollar una política contable para una partida cuando ninguna NIIF le es específicamente aplicable. Sujeta a los párrafos 9 y 10 que siguen, esta NIIF exime a la entidad de aplicar esos párrafos a sus políticas contables para el reconocimiento y medición de los activos por exploración y evaluación.

MEDICION DE LOS ACTIVOS POR EXPLORACION Y EVALUACION

 Medición al momento del reconocimiento

 Los activos por exploración y evaluación deben ser medidos al costo.

 Elementos del costo de los activos por exploración y evaluación

La entidad debe determinar una política que especifique los gastos que se reconocerán como activos por exploración y evaluación y aplicarla uniformemente.

Al hacer esta determinación, la entidad considerará el grado de asociación entre el gasto y el descubrimiento de recursos minerales específicos.

Los siguientes son ejemplos de gastos que podrían ser incluidos en la medición inicial de activos por exploración y evaluación:

 Adquisición de concesiones de exploración.

 Estudios fotográficos, geológicos, geoquímicas y geofísicos.

 Perforación exploratoria.

 Excavaciones.

 Muestreo.

 Actividades relacionadas a la evaluación de factibilidad técnica y viabilidad comercial de extraer un recurso mineral.

Los gastos relacionados al desarrollo de recursos minerales no deben ser reconocidos como activos por exploración y evaluación. El Marco Conceptual y la NIC 38 Activos Intangibles proporcionan los lineamientos para el reconocimiento de activos que surgen del desarrollo.

De acuerdo con la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, una entidad reconoce cualquier obligación por la remoción y restauración que haya incurrido durante un periodo determinado, como consecuencia de haber realizado la exploración y evaluación de recursos minerales.

CASO PRÁCTICO 1:

Medición inicial y posterior de una concesión de perforación:

La empresa Minera La Yanaluna S.A.C. adquiere una concesión minera en la provincia de Huancabamba, en la serranía norteña, por un periodo de 11 años a un valor de S/. 500,000. Tras un año de actividades exploratorias y de evaluación, la empresa encuentra factible la comercialización de los minerales allí ubicados. ¿Cómo se contabilizaría esta operación?

Primeramente, ya que la empresa opta por capitalizar y acumular los costos de exploración y evaluación, la contabilización inicial será:

------------------------ x -------------------- S/. S/.

34 INTANGIBLES 500,000

341 Concesiones, licencias y otros derechos

3411 Concesiones

46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS- TERCEROS 500,000

469 Otras cuentas por pagar

diversas

x/x Por la obligación al adquirir una concesión minera a 10 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com