ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Tipos de sobreexplotación:

1 Disminución de superficies utilizables.

Este problema ha ido creciendo a lo largo de los años por el aumento de la población humana el desarrollo tecnológico industrial.

En la actualidad los suelos están siendo muy degradados por la erosión y otras formas humanas, en total se produce una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas al año.

Se está produciendo la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad, la pérdida ronda unas 2.000 millones de hectáreas, lo que representa una amenaza para el abastecimiento global.

Esta degradación se puede producir por muchos factores naturales como la erosión pero en gran medida es por culpa de la acción del hombre. Por eso tenemos que crear una consciencia global para cuidar nuestro entorno.

La industria genera muchos residuos que no se eliminan de la manera adecuada y muchas veces acaban en ríos o en cualquier descampado. Estos residuos se filtran al suelo y lo contaminan. También es importante tener en cuenta que los animales y las plantas necesitan el suelo para vivir y al destruir esto estamos destruyendo un ecosistema entero.

Cuando un suelo está degradado es muy difícil que crezcan plantas de forma natural pero es imposible cultivar en él además de que la posibilidad de construir es limitada por riesgo a grietas o hundimientos. Este problema está muy extendido, en la Unión Europea solo el 1% puede considerarse zona virgen. Podemos definir zona virgen o espacio natural como: aquel entorno que no ha sido modificado significativamente por la actividad humana.

2 Agotamiento de minerales y combustibles fosiles.

En la actualidad se presta más atención a cuestiones relacionadas con la destrucción del medio natural, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación de suelos y ríos, que al agotamiento de los minerales. Si los primeros están en la opinión pública, que progresivamente presionará más para que se vayan resolviendo mediante acuerdos internacionales y nuevos modelos de cambio social, el agotamiento de los minerales no se ha manifestado con toda su gravedad hasta el momento.

Están tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con esos gastos, poco a poco se irán agotando estos recursos. Pero no todos los minerales están igualmente amenazados, como el hierro y el magnesio, son relativamente abundantes; otros como el cobre, el plomo y el cinc, son menos abundantes aunque no tienen peligro de agotamiento, sin embargo la plata, el estaño y el platino, son muy escasos.

Este análisis revela que el pico de producción de los 6 minerales extraídos más importantes se alcanzará antes de que termine el siglo, habiéndose alcanzado ya el pico de producción del petróleo. Alcanzar el pico de producción de un determinado mineral supone que a partir de ese momento, la tasa de extracción disminuirá por la limitación física de los recursos.

3 Extracción de la madera

La madera es un recurso natural que se utiliza en diversos campos por su fácil extracción y no tiene un coste demasiado elevado. La tala excesiva de este recurso da lugar a la deforestación, destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de ha al año. La superficie forestal está, en general, estabilizada en Europa y América del Norte, aunque la velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com