ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ebullicion Y Condensacion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 5

www.definicionabc.com/ciencia/condensacion.php

deconceptos.com/ciencias-naturales/condensacion

www.caloryfrio.com/.../principios-basicos-de-la-condensacion... - España

www.frro.utn.edu.ar/.../3.../fenomenos.../Unidad_tematica_6.pdf

La condensación es un fenómeno físico, contrario a la vaporización, también denominado licuefacción por el cual la energía cinética de las partículas de un gas se reduce, si al gas se le quita calor, para compensar la energía que le fue sustraída. El proceso continúa, decreciendo esa energía cinética, hasta que las partículas se mueven tan lentamente que comienzan a primar las fuerzas de cohesión o atracción, y el gas pasa del estado gaseoso al estado líquido.

Un ejemplo donde podemos visualizar este fenómeno es en las paredes azulejadas del baño, cuando luego de usar el agua caliente, aparecen los azulejos empañados. Esto sucede pues el vapor de agua choca con las paredes frías, pierde su energía, para juntarse a posteriori sus moléculas, formando las gotas líquidas, por condensación. En Meteorología, esto igualmente ocurre con las gotas de rocío que podemos visualizar en las madrugadas, por la reducción de temperatura. La formación de las nubes también se debe a un proceso de condensación, lo que permite que se produzca la lluvia bajo determinadas condiciones de temperatura, presión y volumen. La explicación a este fenómeno es que el aire húmedo y caliente sube a la atmósfera y allí se produce el encuentro con capas más frías.

También puede ocurrir la condensación si el gas se comprime por aumento de presión o si es sometido a un proceso combinatorio de refrigeración y compresión. Los condensadores son elementos que se usan con este fin, y es un recipiente que contienen las máquinas a vapor que permite licuarlo por la acción del agua fría.

En electricidad, se denomina condensación al aumento de la carga eléctrica de un conductor.

A instancias de la Física, la condensación denomina al proceso en el cual se produce el cambio de estado de la materia que se encuentra en estado gaseoso y pasa a estado líquido. El de condensación es el proceso opuesto al de vaporización .

Si bien en el cambio del mencionado estado gaseoso al estado líquido intervienen factores como la temperatura y la presión, la condensación se producirá a presiones cercanas al ambiente, mientras tanto, cuando se emplea una sobrepresión excesiva para forzar tal transición, se hablará de licuefacción.

Entonces, la condensación suele tener lugar cuando enfriamos a un gas hasta su punto de rocío, aunque, tal punto también podrá lograrse mediando una variación en la presión.

Por su lado, se llama condensador al equipo a partir del cual se puede provocar este tránsito de una manera artificial.

El ejemplo más claro y cotidiano de condensación lo obtenemos tras bañarnos empleando agua caliente; una vez que terminamos de bañarnos con agua caliente, tanto los azulejos del baño como los espejos resultarán empañados y esto sucede porque el vapor de agua caliente choca con las paredes y vidrios que se encuentran fríos, perdiendo de este modo la energía poseída.

Asimismo, en materia de clima podemos observar un fenómeno similar al mencionado con las gotas de rocío con las cuales nuestras veredas o jardines amanecen, esta situación se desencadena como consecuencia de la reducción de temperatura durante la noche.

Otra cuestión meteorológica vinculada a la condensación es la formación de las nubes, que justamente se debe al fenómeno de condensación. El aire húmedo y caliente trepa a la atmósfera y allí se encuentra con las capas de la misma mucho más frías.

Por otra parte, en electricidad se llama condensación cuando existe un aumento de carga eléctrica de un conductor.

Y en un sentido más amplio, condensación, implica la reducción del tamaño o del volumen de algo, por ejemplo el resumen de un una obra literaria.

Principios básicos de la Condensación

El proceso de condensación es un cambio de fase de una sustancia del estado gaseoso (vapor) al estado líquido. Este cambio de fase genera una cierta cantidad de energía llamada "calor latente".

El paso de gas a líquido depende, entre otros factores, de la presión y de la temperatura. La condensación, a una temperatura dada, conlleva una liberación de energía, así el estado líquido es más favorable desde el punto de vista energético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com