ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclipses Solares


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

Eclipses solares

1.- ¿Cómo se determina la fecha en que ocurrirá un eclipse?

R= Se reproducen al cabo de 223 lunaciones, ósea 18 años 11 días y que se llama periodo Saros y que es múltiplo común de dos de las distintas revoluciones lunares.

En un año hay dos estaciones de eclipses cuando el Sol pasa cerca de los Nodos (cualquiera de los dos puntos en que una órbita corta a un plano de referencia). A lo largo de un año no pueden ocurrir menos de dos eclipses, que serán obligatoriamente del Sol, ni más de 7.5 de sol y 2 de luna, 4 de Sol y 3 de luna, 2 de Sol y 5 de luna. Hay 8 eclipses cada 6 lunaciones que se denominan series cortas. Tras un periodo Saros hay un eclipse homólogo muy similar, pero que va evolucionando a lo largo de los distintos Saros, formando una serie larga que puede durar 1280 años.

Para que produzca un eclipse solar la luna a de estar próxima a uno de sus Nodos, y tener la misma longitud celeste que el sol.

2.- ¿Cuándo es el siguiente que se podrá observar en el lugar donde vivimos?

R= 21 de agosto del 2017. Se podrá observar en Norte América, el eclipse será total, va a tener una magnitud de 1.031, y una Duración Máxima de 02m40s.

3.1- ¿Por qué son importantes?

R= Han representado mucho para el desarrollo científico. Fueron los griegos los que descubrieron el período Saros que les permitió predecir eclipses. Aristarco de Samos (310 a .c- 230 a .c) determinó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de Luna. Hiparco (194 a. c -120 a. c) descubrió la Precesión de los Equinoccios basándose en eclipses Lunares totales cerca de los Equinoccios y en unas tablas par el Sol, y mejoró la determinación de la distancia de la Tierra la Luna realizada por Aristarco. Keppler propuso usar los eclipses de Luna como una señal absoluta para medir la longitud geográfica de un lugar sobre la Tierra. También los eclipses lunares sirven para estudiar las condiciones de limpieza y opacidad de la atmósfera terrestre.

Hacia 1700 los astrónomos llegan a la conclusión de que los eclipses antiguos observados por chinos, caldeos y árabes eran incompatibles con la duración del día actual. Las mareas habían alargado el día 1.45 milisegundos cada siglo y en 20 siglos el retardo a cumulado es de 3 horas. Durante el siglo XIX se produce un gran avance en espectroscopia que permite descubrir el helio en el Sol y Einstein resuelve el enigma del excesivo avance del perihelio de Mercurio y la curvatura de la luz cerca del Sol. Los eclipses de Sol son una brillante confirmación de la Teoría de la Relatividad.

3.2.- ¿Por qué se tiene mayor interés científico en los eclipses solares?

R=Solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com