ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclipses Solares


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo podemos determinar la fecha exacta en que ocurrirá un eclipse solar?

Hay que tomar en cuenta el plano orbital de la luna alrededor del sol, este tiene que coincidir con la luz del sol en forma de que se atraviese la luna y bloquee los rayos solares. Predecir la fecha resulta muy complicado pero no imposible, cada año ocurren cerca de 1 a 3 eclipses en una zona en particular y esto se llega a repetir con replicas cada 15 a 18 años.

De acuerdo con tu localización geográfica ¿cuándo y dónde se presentará el próximo eclipse solar?

21 de Agosto de 2017 será un eclipse total y será visible en América del Norte y América del Sur

¿Por qué se tiene mayor interés científico en los eclipses solares?

El sol está mucho más lejos de la Tierra que la Luna, y lógicamente, también es más grande. Sin embargo, un eclipse solar ocurre cuando la luna tapa al sol, ya que parecen del mismo tamaño ambos.

La órbita de la Luna a la Tierra dura un mes, pero los eclipses sólo se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente. Además, sólo pueden ocurrir cuando la Luna está llena y se encuentra entre medio de la Tierra y el Sol. Sin embargo, eso no se da todos los meses, ya que las órbitas de ambos están en un ángulo, en el caso de la Luna, 5 grados más inclinada hacia la Tierra.

Suelen haber dos eclipses solares al año, aunque no siempre es visible desde todas partes del mundo.

La diferencia entre un eclipse solar y uno lunar, es que el segundo ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y es posible cuando la Luna está llena.

Existen diferentes tipos de eclipses solares, se producen según la sombra de la luna. Por ejemplo, los eclipses parciales sólo se producen con la penumbra -sombra exterior tenue-, y los totales se producen en la umbría -la sombra más oscura-.

El eclipse total se produce cuando el umbral de la Luna barre toda la superficie de la Tierra. Se pueden dar en cualquier punto del planeta, aunque suelen producirse cada uno o dos años, y puede tardar hasta 375 años en verse un eclipse solar desde el mismo lugar. Su fase total es muy breve, tan solo unos pocos minutos.

El eclipse solar total es un evento interesante para científicos y fotógrafos, unos para estudiar un poco más la corona del Sol, otros para sacar fotografías espectaculares. El último eclipse solar total ocurrió en 2006 y fue visible desde África central y Asia.

Por su parte, los eclipses solares anulares se producen cuando la luna está en el lado más alejado de la Tierra en su órbita, ya que en este momento se ve más pequeña que el Sol, y por eso no lo puede cubrir completamente. Los eclipses parciales de sol son peligrosos de ver, ya que la parte que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com