ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Y Geografia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

Tema 11.

Las condiciones sociales de los siglos XIX y XX fueron de gran importancia para el desarrollo de la sociología.

Después de la revolución francesa en 1789, en el caos y el desorden social que resulto de la serie de revoluciones políticas, los sociólogos reconocieron que el entorno al viejo orden era imposible; intentaron de encontrar nuevas fuentes de orden, que transformaron a las sociedades occidentales (esta pasaron de ser una sociedad agrícola a ser una sociedad industrial).

Surgió el socialismo como una visión alternativa para el trabajador en la que la riqueza se distribuía equitativamente, Karl Marx sostuvo que los problemas de la sociedad moderna podrían atribuirse a fuentes materiales, como las estructuras del capitalismo, por lo que formulo su teoría llamada materialismo histórico.

(El materialismo histórico es la teoría propuesta por Karl Marx (1818-1883) y por Friedrich Engels (1820-1895).

En el materialismo histórico la sociedad está compuesta por una infraestructura económica, la cual se compone de las relaciones de producción y fuerzas productivas que son el soporte concreto en el que se basa la supraestructura jurídica, ideológica y política, la vida material del hombre condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual; para explicar este concepto utilicemos la edad media o feudalismo. Durante este periodo histórico la humanidad se organizó en pequeños pueblos o feudos en los cuales se producía casi todo lo que sus habitantes, por lo tanto se dio ese papel a la persona idónea para cubrir dicho puesto, a quien al encargarse de esa función no podía sembrar o producir algo; la comunidad estableció, entonces, darle parte de su producción de alimentos o productos para que esta persona solo se dedicara a organizar y proteger el feudo, naciendo así el concepto de señor feudal.

Según Marx y Engels existe una constante interacción e interdependencia entre la infraestructura y supraestructura, a la que llaman determinismo económico; esto es que mientras la forma de las relaciones de producción no cambie, la supraestructura social, política e ideología no cambiará.

TEMA 12.

Estructura: es la distribución de las partes de un cuerpo. Viene del latín structura y hace referencia a la disposición y orden de un todo.

Para la sociología, la estructura social es la población que cuenta con una determinada organización y con una cierta tecnología, que convive y se desarrolla en un medio ambiente.

La palabra función tiene varios significados; según De la Torre (2006) el concepto de función orgánica es el que se utiliza para designar la conexión entre la estructura de un organismo y su proceso de vida. Los procesos que ocurren en el interior del cuerpo humano, mientras está vivo, dependen de la estructura y viceversa; es decir, la estructura depende del proceso. Este mismo concepto aplica a la estructura social y al proceso de la vida social.

El estructural funcionalismo es una corriente que reúne las tesis o propuestas del estructuralismo y el funcionalismo; su objeto principal de estudio o investigación son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores de las sociedades.

Para el estructural funcionalismo existe una coincidencia entre estructura y función, ya que hay una serie de funciones indispensables para la supervivencia de una determinada sociedad (estructura); por ejemplo la producción de bienes, la distribución o la reproducción cultural. Para cada una de las funciones anteriores debe existir una estructura productiva, distributiva y educativa.

Esta corriente filosófica supone una movilidad social, la cual se logra a través del intercambio de roles y de progreso, para lograr un mejor estatus.

El rol es el papel que cada persona representa en una sociedad y es consecuencia de un determinado estatus; una persona puede poseer diferentes estatus y, por lo tanto, tener diversos roles que representar. Un ejemplo puede ser un individuo que es padre de familia; dentro de su hogar desempeña este rol, sin embargo en su trabajo desempeña otro, el de trabajador.

El estatus está determinado por muchas variables, entre ellas el ingreso, la educación, la importancia de la ocupación y el prestigio personal. Todo integrante de la sociedad debe estar consciente de su rol y del rol de los demás integrantes de la sociedad. Esto con el fin de saber qué esperar del otro.

El estructural funcionalismo no trata de explicar de dónde viene la humanidad o el porqué de las circunstancias que prevalecen, sino que busca estudiar el mantenimiento del sistema, su operatividad y funcionalidad.

Por todo lo anterior, un aspecto central del estudio del estructural funcionalismo es el conjunto de interrelaciones sociales entre los seres humanos en términos de cultura, ambiente y área cultural.

El método que Emilio Durkheim utilizo para llevar a cabo sus investigaciones es el método comparativo. Para entender este método primero tienes que entender lo que es comparación: “confrontación de objetos con el fin de poner de manifiesto los rasgos de semejanzas y diferencias entre dichos objetos. Los juicios que expresan el resultado de la comparación sirven para descubrir el contenido de los conceptos acerca de los objetos que se comparan; en este sentido la comparación constituye un recurso que complementa la definición y a veces la sustituye” (De la Torre, 2006).

TEMA 13.

La teoría crítica se desarrolló a partir de 1923 en Alemania, debido a que un grupo de neo marxistas alemanes conocidos como la Escuela de Frankfurt —la cual no es solamente una institución educativa, sino una escuela de pensamiento donde un grupo de teorías similares se centran en un tópico—, no estaban de acuerdo con el marxismo debido al determinismo económico que había surgido y porque los resultados de esta corriente en algunos países no había sido exitoso. Debemos recordar que el materialismo histórico proponía como última fase en la evolución de la sociedad el capitalismo y posterior a éste el regreso al comunismo primitivo, sin embargo, surgió el fascismo en algunas sociedades.

Walter Benjamín criticó especialmente a los medios masivos de información y buscó quitarles su poder de manipulación para volverlos instrumento de cultura popular.

Horkheimer afirmaba que la investigación de la sociedad debería incluir los siguientes elementos:

• Razón crítica contra razón instrumental.

• Lo cualitativo sobre lo cuantitativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com