ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Y Preservacion Del Medio Ambiente


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 5

Importancia social, ambiental y económica de los ecosistemas mexicanos y su biodiversidad

Considerado entre los diez países más ricos del mundo en especies animales y vegetales, México pertenece a las naciones llamadas megadiversas.

El ecosistema se define como un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico, en otras palabras, es un conjunto de seres vivos y condiciones naturales que viven en equilibrio.

Una región natural o bioma es una zona habitada por comunidades de fauna y flora que comparten características similares de adaptación al ambiente; por lo general, se define de acuerdo con factores como clima, suelo, vegetación, luz solar, humedad, relieve, altitud y latitud, entre otros. Así, un bioma es una región muy amplia que puede fraccionarse en varios ecosistemas.

El planeta tiene una gran diversidad biológica, pues se conocen alrededor de 1.5 millones de especies acreditadas, aunque se calcula que el número real supera los 30 millones (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, UNESCO, 2005), por las especies que aún se desconocen. Entre el 60 y 70 por ciento del total de esa biodiversidad de la Tierra se concentra en sólo 12 naciones, a las cuales se denomina mega diversas. México es un miembro destacado de este grupo, debido a que ocupa el cuarto sitio en la escala mundial, después de Brasil e Indonesia. La nación es poseedora de aproximadamente 64 mil 878 especies conocidas (Conabio 2000), entre las que se cuentan: 439 mamíferos, 717 reptiles, 26 mil plantas, 1041 aves y 282 anfibios; de las cuales cerca de la mitad viven exclusivamente en México.

Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aun poniendo el mayor de nuestro empeño.

Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente.

La importancia de los ecosistemas con su biodiversidad en México es muy grande tanto para el desarrollo del país como para la supervivencia del planeta.

Socialmente estamos acostumbrados a desperdiciar los recursos como el agua, porque en el país siempre a habido mucha, hasta hace unos años que comenzó a escasear, pero tenemos la cultura del desperdicio muy arraigada, esto nos afecta económicamente, hace 20 años cuando íbamos a imaginar que el agua para beber la tendríamos que comprar embotellada y nos saldría tan cara, cuando anteriormente se ponían unos filtros en las casas donde unos podía tomar agua y beberla, esto a afectado a la economía de los hogares se esta pagando un precio excesivo por algo que es de todos.

Pero como ya lo mencione, tenemos muy arraigada la costumbre del desperdicio y del consumismo desmedido, esto a afectado nuestra economía que escasamente nos damos cuenta de ello, esto también afecta a los ecosistemas de nuestro país, es como si nos estuviéramos haciendo el “harakiri” al no cuidar nuestros ecosistemas y su biodiversidad, ya que estos, son de suma importancia para el desarrollo y supervivencia de nuestro país. México es un país afortunado porque no tiene la necesidad de importar recursos y pagar altos costos por ellos para la fabricación de algún bien, todo lo tenemos aquí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com