ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de mantenimiento y conservación de los recursos naturales


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Ecología

Según Haeckel en 1870 la ecología se entiende como “el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza; la investigación de todas las relaciones del animal tanto en su medio inorgánico como orgánico." (Alcina,2005)

La ecología tiene como fin mantener y conservar los recursos naturales, para poder cumplir con este objetivo muchas entidades y organizaciones ecológicas han promovido

Una de las mayores preocupaciones en torno a la actividad piñera es la contaminación de diferentes cuerpos de agua, entre ellos los que abastecen a los poblados, afectando la salud humana, así como la ac¬tividad agropecuaria.

Los análisis realizados por el Instituto Regional de Estudios en Toxicología (IRET) de la Universidad Nacional y el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre otras instituciones, reve¬lan un uso poco apropiado de los recursos naturales por parte de las piñeras. Se destaca, principalmente, la contaminación de mantos acuíferos por el uso in¬tensivo de agrotóxicos, agravándose el problema de¬bido a que tales mantos nutren los acueductos rurales de muchas comunidades cercanas a las plantaciones piñeras (Aguirre y Arboleda, 2008).

Por otra parte, como resultado de un manejo in¬correcto de los desechos de piña, se han generado focos de propagación de la mosca del establo (Sto-moxys calcitrans) en zonas donde se cultiva la fruta (Cuadrado y Castro, 2009, Salazar, 2008). Esta mos¬ca causa perjuicios significativos que se traducen en desnutrición del ganado e incluso en su muerte. Su acción traumática irritante produce nerviosis¬mo, alteraciones en la fisiología de la lactancia y pérdida de peso. Debido en parte a esta plaga y a otros factores se produjo una desvalorización de las tierras y viviendas vecinas a las plantaciones piñeras provocando que numerosos ganaderos tuvieran que vender sus fincas, incluso a las piñeras causantes de sus pérdidas (Cuadrado y Castro, 2009).

En sistemas agrícolas también se debe mencionar el impacto drástico sobre el recurso maderero ante la expansión del monocultivo de la piña. El aumento de las exportaciones de piña y otros productos fue¬ron decisivos en consumir el patrimonio maderero de plantaciones que aún deberían estar abastecien¬do de madera al país (Baltodano, 2007).

En cuanto al deterioro ambiental, se ha producido un cambio de uso del suelo de miles de hectáreas que antes estaban destinadas a la protección del bosque y de mantos acuíferos. Asimismo, ha habi¬do una invasión de las áreas de protección de ríos y manantiales, problemas de erosión por no utilizar terrenos aptos y contaminación de cursos de agua (Acuña, 2006). El compuesto contaminante más frecuente que ha sido encontrado en las nacientes de agua es el herbicida Bromacil, detectado por el laboratorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com