ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Petrolera Venezolana


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

Economía petrolera venezolana

Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.

Por ende la principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según el PIB (PPA). El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela posee una industria petrolera integrada, aleatoria, intensiva en capital, internacional y es considerada todavía, aunque cada vez menos, una industria básica. Asimismo, al igual que el resto de los países productores de petróleo latinoamericanos, el Estado venezolano es accionista único de una gran corporación petrolera, Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), considerada en tiempos recientes y según determinados indicadores, una de las grandes corporaciones petroleras mundiales.

Características de la Economía Petrolera

a) La mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles (tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo) con grupos productivos norteamericanos.

b) El grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos.

c) La moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para el funcionamiento de un subespacio, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación. En primer lugar, una relación capitalista de producción de petróleo crudo y productos derivados, superpuesta inicialmente a unas relaciones capitalistas y precapitalistas de producción agropecuaria en su mayoría, dislocadas, potenciadas y articuladas algunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras.

En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes petroleros y el Estado venezolano. En tercer lugar, una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera apropiada por el Estado mismo (a fin de conformar un importante sector público de actividades económicas), el resto de la economía privada (agropecuaria, pero también industrial y de servicios) y de la sociedad venezolana, a fin de importar los "inputs" necesarios para el crecimiento económico.

El dinamismo económico y la profundización de los cambios estructurales dependerán en el largo plazo, de los siguientes factores:

1) La transformación profunda del Estado en uno de carácter popular y revolucionario, capaz de asumir la función rectora del desarrollo económico de cara a la transición al socialismo. El ámbito institucional es vital para el proceso de desarrollo económico.

2) El empleo crecientemente racional y eficiente de los abundantes recursos públicos, lo cual pasa necesariamente por una lucha frontal en contra del burocratismo, la incompetencia y la corrupción.

3) La instrumentación de una profunda reforma tributaria que elimine el IVA, peche el consumo suntuario y, más allá de ello, tenga como eje central el ISLR, para establecer un eficiente mecanismo de redistribución del ingreso basado en la equidad social.

4) La adopción de instrumentos socialistas de planificación pública, que puedan subsanar las notables deficiencias que existen en esa materia.

5) La creación de un verdadero sector socialista de la economía que supere las limitaciones de las llamadas empresas de producción social, las cuales difícilmente podrán erigirse en verdaderas empresas socialistas.

6) La acelerada instrumentación de un plan coherente de industrialización socialista, que diversifique la producción nacional, eleve los niveles de productividad y democratice la propiedad sobre los medios de producción.

7) La profundización del proceso de expansión del sector petrolero nacional.

8) Un plan especial (de emergencia) para el desarrollo de la producción de alimentos.

9) Medidas enérgicas para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales por parte de los patronos, tanto privados como públicos.

Efecto del Petróleo en la Economía

La economía de Venezuela depende del petróleo mucho. Por eso, generalmente, el país tiene éxito cuando el precio de petróleo es alto y Venezuela no tiene éxito cuando el precio de petróleo es bajo. Por ejemplo, en 1973, hubo una crisis en el Oriente Medio y el precio del petróleo cuadruplicó. Durante ese tiempo, Venezuela pudo desarrollar muy rápidamente y el PIB aumentó mucho.

Pero cuando el precio del petróleo bajó, Venezuela sufrió mucho. En 1998, por ejemplo, el precio del petróleo fue muy módico y Venezuela entró en una depresión. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la demanda mundial estuvo elevada, el PIB de Venezuela se benefició.

Ahora, gracias al desarrollo de China e India, la demanda mundial del petróleo es muy elevada. Por eso, el PIB de Venezuela está creciendo casi diez por ciento cada año y hay mucho más dinero en el país.

Importancia de la industria petrolera para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com