ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Dentro De La Biosfera


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 2

el ser humano es un animal que habita en la biosfera del planeta Tierra y que, como tal, está sujeto a ese mundo físico finito al que antes hemos hecho referencia. Pensar también que solucionaremos el problema a través de la técnica y la tecnología es de un optimismo igualmente exagerado.

Por tanto, olvidar u omitir la relación existente entre las actividades económicas y sociales con el medio físico en el que se desarrollan éstas, y apartarlas de la definición de nuestro objeto de estudio, nos parece un grave error de análisis. Las consecuencias que tengan estas prácticas sobre el medio en el que se realizan serán determinantes para su futura reproducción.

Autores como J.M. Naredo, para solucionar el problema, proponen superar la valoración monetaria para dar paso a una valoracón en términos energéticos. De esta manera, defiende el autor, nos daríamos cuenta de si nuestra actividad económica es viable ecológicamente o es antinatural y nos convierte en nuestros propios parásitos y verdugos.

Otro aspecto importante que nos parece que se escapa al definir nuestro objeto de estudio es el psicológico. La producción y reproducción social es llevada a cabo por personas.

El componente ideológico del qué producir, pero sobretodo, el cómo y el para qué, afectarán de manera indiscutible sobre estas personas y las relaciones sociales que luego serán puestas en práctica por ellas mismas.

Por otra parte, también creemos que no sólo las condiciones materiales determinan el carácter del ser humano. Un politólogo (o Aristóteles...) defendería que las prácticas en los distintos campos de la vida parten de decisiones políticas y que éstas, nacen en el mundo de las ideas.

Llegados a este punto, tomando conciencia de la complejidad de la realidad, a lo mejor deberíamos cuestionarnos la pregunta inicial de nuevo. Quizá esta pregunta debería dejar de ser "cómo definir la economía para su posterior estudio" sino, si queremos dar cuenta de la realidad, ¿podemos estudiar ésta separando las diferentes disciplinas que la intentan explicar?

Para intentar explicar y entender el comportamiento del ser humano, ¿podemos separar la economía de la sociología, de la psicología, de la antropología, de la filosofía, de la ecología o, por supuesto, de la historia?

Creemos que cualquier definición que intentemos dar de cualquiera de estas disciplinas por separado, o desde su punto de vista, será errónea. El objeto de estudio sólo puede ser abordado desde una perspectiva interdisciplinar, transversal. Entendemos que la Ciencia Social es una única disciplina difícil de separar, incluso, de la Ciencia Natural.

Si la pregunta y el objeto de estudio son complejos, la respuesta ha de ser, necesariamente, compleja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com