ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Sistemas Economicos


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas económicos:

Los sistemas económicos son la estructura de producción, de la distribución de recursos económicos, productos, bienes y servicios. Su principal función es abordar los problemas económicos para encontrar una posible solución, mediante estrategias para la distribución de los recursos limitados.

El sistema económico debe tener consigo connotaciones de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para lograr fines determinados.

Tipos de sistemas económicos:

Los sistemas económicos son divididos por la forma q asignan sus recursos, y la forma en las q toman decisiones referente al uso de estos. Los principales sistemas económicos son el capitalista, socialista y comunista.

Capitalismo:

El capitalismo es un sistema económico en el que la riqueza, y los medios de producción de riqueza, son de propiedad privada y controladas en lugar de frecuencia, públicamente, o de propiedad estatal y controlada. A través de capitalismo, la tierra, trabajo y capital son de propiedad, operados y comercializados por los particulares de forma individual o conjuntamente, y las inversiones, la distribución, los ingresos, la producción, la fijación de precios y el suministro de bienes, productos y servicios son determinados por la decisión voluntaria privado en una economía de mercado. Una característica distintiva del capitalismo es que cada persona es propietaria de su propio trabajo y, por tanto, está autorizado a vender el uso de ella a los empleadores. En un "Estado capitalista", los derechos privados y las relaciones de propiedad están protegidos por el imperio de la ley de un limitado marco regulatorio. En el moderno estado capitalista, la acción legislativa se limita a la definición y aplicación de las reglas básicas del mercado, aunque el Estado puede proveer de bienes y la infraestructura.

Origen:

El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique necesariamente una exclusión mutua de las diferentes definiciones.

Características:

• La mayoría de las empresas son de propiedad privadas .Eso quiere decir que están en manos de particulares.

• La finalidad de las empresas es obtener beneficios económicos .El partido de las empresas es sacar dinero.

• En el mundo hay libertad económica en producir, poner precios…

• El mercado es el quien regula lo que se produce, cuánto, los precios…

• El mercado regula los salarios de los trabajadores, depende de horarios y horas que estén trabajando.

Socialista:

El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia a la idea de búsqueda del bien común e igualdad social. La titularidad de los medios de producción es pública y está en manos del Estado.

Origen:

Término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, extremando la preponderancia del interés colectivo al particular, lo que se oponía frontalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com