ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Sostenido


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  13.637 Palabras (55 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 55

I.- INTRODUCCION

Crecimiento Sostenido

Chile se enorgullece de tener un modelo económico abierto y estable que favorece el comercio y la inversión, que es respetado y elogiado en el mundo.

Información Financiera

Un sostenido proceso de innovación y una creciente competencia, ha sido la dinámica del sector financiero en los últimos años, lo que se ha traducido en la creación de una sofisticada y efectiva red financiera. Las actividades de este sector están reguladas por el Banco Central, organismo autónomo, que cuenta con un directorio de cinco miembros, que es el responsable del control de la política monetaria del país y de las condiciones de los medios de pago.

En los últimos años se ha consolidado un moderno y competitivo sistema bancario, y se han desarrollado áreas como las compañías de seguros, las empresas de leasing, las bolsas de valores, las clasificadoras de riesgo y los fondos de capital extranjero. En la mayoría de estos sectores se aprecia una importante participación de inversionistas extranjeros.

Comercio Exterior: Con las Puertas Abiertas

Acuerdos Comerciales: Chile, un buen aliado

Chile es un país abierto al mundo que promueve el libre comercio y busca activamente acuerdos con otros países y bloques comerciales.

En los últimos diez años ha desarrollado una creciente red de acuerdos comerciales con Bolivia, Brunei, Canadá, Centroamérica, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, India, Islandia, Liechtenstein, MERCOSUR, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú , Singapur, Japón Suiza, Unión Europea y Venezuela.

Los tratados de libre comercio unidos a los acuerdos comerciales firmados con la mayoría de los países de Latinoamérica, permiten a Chile acceder de forma privilegiada a un mercado de 3.800 millones de habitantes en el mundo, lo que convierte al país en un puente natural entre América Latina y Asia Pacífico.

Una economía orientada a las exportaciones de Bienes y Servicios

Una de las claves del éxito de nuestro país es la diversificación de sus exportaciones de bienes y servicios y su creciente dinamismo, lo que ha llevado a Chile a ocupar el primer lugar para hacer negocios dentro de América Latina de acuerdo al ranking elaborado por Economist Intelligence Unit.

La capacidad instalada, altos niveles de educación, buenos profesionales y buenas empresas, generan confianza, en resumen, una buena imagen internacional.

Adicionalmente, un informe reciente del Banco Mundial sobre logistica y globalización sitúa a Chile en el primer lugar de América Latina en el índice de calidad de sus servicios logísticos para el comercio internacional y en el lugar 32 a nivel mundial. Lo que le confiere una situación privilegiada como una plataforma de servicios y tecnologías en el corredor bi-oceánico que une la costa oeste de América latina con los principales centros urbano-industriales de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El principal destino de las exportaciones y ventas de servicios a través de filiales es Perú, seguido de otros países latinoamericanos, Estados Unidos y México. Las exportaciones chilenas de servicios se concentran en servicios de transporte (marítimos y aéreos); servicios turísticos, retail (tiendas por departamento, supermercados y centros comerciales), servicios de ingeniería y construcción, tecnologías de información, servicios financieros, servicios de salud, servicios educacionales y otros.

CONTINUACION DE LA INTRODUCCION MAS IDEAS DE FUERZA

Inversiones: País Plataforma

Inversión Extranjera en Chile: Con las reglas Claras

Los recursos extranjeros son un catalizador para la innovación tecnológica, el mejoramiento de los servicios y la mayor calidad de los productos. Diversos estudios y evaluaciones internacionales sitúan a Chile como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) y para operaciones de externalización de servicios.

El positivo clima de negocios imperante en el país -caracterizado por su estabilidad política, fundamentos macroeconómicos sólidos, creciente proceso de inserción internacional, alto nivel de conectividad, amplia disponibilidad de recursos humanos calificados y excelente calidad de calidad de vida- posiciona a Chile como una plataforma de excelencia para exportar bienes, servicios y tecnologías hacia el resto del mundo. En los últimos 30 años, la ley chilena ha garantizado a los inversionistas extranjeros un trato claro, coherente y no discriminatorio.

Los países de origen de esta inversión materializada acumulada han sido principalmente: Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido, Australia y Japón.

Inversión de Chile en el Exterior

Los capitales chilenos se dirigen actualmente a más de 60 países de América, Europa y Asia y África.

Más de 900 empresas ejecutan en la actualidad un número superior a los 2.000 proyectos. Sin embargo, nueve países concentran un 89% de las inversiones materializadas a la fecha. Dichos países son: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, España y México

II.- IRA. REGION TARAPACA

La actividad económica de Iquique, capital de la Región de Tarapacá, Primera Región, se basa principalmente en el comercio internacional a través de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) y el puerto marítimo (uno de los seis de mayor movimiento portuario de Chile), la gran minería del cobre, el turismo, la industria pesquera, manufacturas, construcción.

El comercio es importante, pues la región es el paso de los productos chilenos hacia los países del norte (Perú y Bolivia) y hacia Brasil, debido al corredor interoceánico existente. La ZOFRI (Zona Franca de Iquique), ha provocado el progreso del desarrollo comercial, especialmente en la venta de automóviles y productos tecnológicos, algo muy atrayente para gran cantidad de chilenos y extranjeros. La ciudad cuenta con 3 centros comerciales llamados Mall, uno de ellos es el Mall Zofri, el cual es parte de sistema de zona franca, la cual vende productos al detalle sin el pago de IVA del 19%, el otro es el Mall Las Americas, que contiene las tiendas Falabella y La Polar. En este centro de negocios operan más de 1.650 empresas, las que efectúan operaciones de compra y venta del orden de 4.700 millones de dólares al año. Además de todo esto la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com