ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES CHINA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES

CHINA

Empezare este ensayo hablando acerca de lo que significa zonas económicas especiales (ZEE), hace referencia a una región geográfica dentro de un país que posee leyes económicas y de otro tipo que se orientan en mayor medida a una economía de libre mercado, que las leyes típicas de un país o nación. Las leyes de "alcance nacional" pueden ser suspendidas dentro de una zona económica especial. En este caso hablaremos de las zonas económicas especiales de China, modelo económico que comenzó a fines de los años 70, con la intención de ir en contra del régimen comunista ortodoxo de la región. Esta creación de Z.E.E, atrajeron al país capitales extranjeros, convirtiendo esta región en bastiones del libre mercado.

Las reformas de Deng, padre de la económica china liberal, implicó la instauración de cuatro ZEE en la región sureste del país, tres en Guangdong (Shenzhen, Zhuhai y Shanatao) y una en Xianmen (Fujian).

En la actualidad China está divida en tres regiones económicas con más de 30 ciudades comerciales.

El presente modelo ha sido, sin duda, exitoso. La tasa media de crecimiento económico porcentual se ha ubicado alrededor del 8% y ello ha sido posible con la puesta en marcha de una política económica y de desarrollo regional pragmática.

Puntos a tratar:

Condiciones laborales:

China ha desarrollado las Zonas Económicas Especiales (SEZ) en donde no existe un salario mínimo y prácticamente sin regulaciones laborales.

Las empresas por lo tanto, son capaces de beneficiarse de pagar a los trabajadores en las Zonas Económicas Especiales salarios muy bajos sin tener que preocuparse acerca de las regulaciones y la seguridad del trabajador.

Sin embargo, estas condiciones han sido relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo y las altas tasas de suicidio para los trabajadores.

Por ejemplo, la ciudad de Shenzhen de China, donde por ejemplo las condiciones de trabajo existentes, los empleados han recurrido al suicidio para que sus pólizas de seguro de vida, proporcionen a sus familias con unos ingresos muy necesarios.

Tales prácticas empresariales ponen en tela de juicio la ética de la política laboral de solo dar una intención de beneficios económicos a las empresas, mientras por otro lado se da la explotación de los trabajadores.

Orientación hacia las exportaciones:

En materia de desarrollo regional y para efectos de atenuar la disparidad y disminuir la asimetría del mismo entre las provincias, el gobierno propició el fortalecimiento de la inversión extranjera en las zonas costeras del sur del país, creando las denominadas Zonas Económicas Especiales de Exportación, (ZEEE), e instalando en ellas industrias orientadas al mercado exterior, al tiempo que busca promover nuevas actividades tendientes al desarrollo de tecnologías mejoradas en el marco de los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio, OMC. Los resultados de las políticas de desarrollo son claras: el 30% de las exportaciones de China proviene de las ZEEE, las cuales albergan apenas al 1.4% de la población. En esa medida las regiones o zonas geográficas se han convertido en importantes polos de desarrollo con indudable atracción para el capital trasnacional.

Derechos de propiedad:

a mediados de diciembre del año 2001 China se convierte oficialmente en el miembro143 de la organización mundial de comercio (OMC). El ingreso de china en la OMC se produjo gracias a un proceso de acuerdos cruzados en los que el país asiático se comprometía a hacer ciertas concesiones a Occidente con la promesa de obtener condiciones más ventajosas en la exportación de sus productos, especialmente textiles. Entre las concesiones llevadas a cabo por China, destaca de forma especial su adhesión al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Siendo necesario señalar que la adopción de dicho acuerdo es obligatoria para todos los países que desean ingresar en la OMC.

De acuerdo con, el marco institucional y jurídico de China apenas ha experimentado cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com