ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecotecnias


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 9

"ECOTECNIAS"

Introducción

Qué es?

Son aquellas innovaciones tecnológicas diseñadas con el fin de preservar y restablecer el equilibrio de la naturaleza y para satisfacer las necesidades humanas con una mínima disrupción del mismo mediante el manejo sensato de las fuerzas naturales.

Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria. Por ejemplo el popmi promueve que las mujeres indígenas beneficiarias conozcan las tecnologías que garanticen una operación limpia, económica y ecológica en la generación de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su vida diaria. Las beneficiarias podrán elegir las ecotecnias que mejor atiendan sus necesidades y se adapten a su entorno, usos y costumbres, así como a los materiales disponibles en su comunidad.

Para que sirven?

La ecotecnias son hechas con materiales del mismo lugar para no causar un impacto visual muy fuerte, tratando de mantener un equilibrio natural.

Los Materiales y los Sistemas Constructivos Sostenibles contribuyen al confort y la calidad del hábitat. Es de suma importancia elegir los materiales que impliquen un mejor comportamiento hacia el medio ambiente, por su bajo consumo energético, por su escaso nivel contaminante o por su mejor comportamiento como residuo.

Ventajas:

• Limitan el impacto humano sobre la biosfera.

• Mantienen el patrimonio biológico.

• Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables.

• Mejoran la salud de las personas.

• Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.

• Ahorran agua y energía.

Cuáles son?

1.- Métodos constructivos.

• Pintura natural: consiste en utilizar la baba extraída de raquetas de nopal, diluida en agua y mezclada con cal, cemento blanco, sal y, si se requiere, algún color vegetal. La mezcla resultante se aplica en muros como pintura, con excelentes resultados.

• Impermeabilizante natural con baba de nopal: es un compuesto semejante a la pintura natural anterior. Adicionado con elementos como el pegazulejo, la arena gris, el jabón de pasta y el alumbre y aplicado en capas sucesivas, permite la impermeabilización económica de techos y azoteas.

Placas de paja : Estilo tradicional Nebraska: en esta técnica, las placas de paka son autoportantes y aguantan el peso del tejado. Las placas son utilizadas como paredes de uestras prensadas de una vez colocadas, aprentandolas con tiras de fleje.

Constucciones portantes: En donde hay una estructura de madera, hormigón o metal que esta sujeta al tejado y los huecos se rellenan con placas de paja igual tienen únicamente la función de aislante.

Metodo canadiense: las balas de paja se usa como ladrillos y posteriormente son unidades r de cemento o cal. Las placas se colocan en columnas verticales para que con el cemento formen una especie de pilares.

Sistema de placas de paja de cal: promovido recientemente por Alejandro caller, uno de los padres de la bioconstruccion en España. Este sistema consiste en sumergir las alpacas de paja en una tina excavada en tierra, en un baño de cal viva. En fresco las placas se colocan sobre la pared. Cuando se seca la cal, se funden finalmente en un solo bloque, unidas por un mortero que luce las paredes por dentro y por fuera, y representa la ventaja de que se pueden construir varios pisos sin estructuras añadidad.Esta técnica es aprueba de ruedores e insectos.

-Ventajas Sociales y ecológicas

-Desventajas

http://es.scribd.com/doc/32786383/MANUAL-BASICO-DE-ECOTECNIAS

• Ejemplos de aplicaciones.

Concreto Translucido

Un cemento con agregados y aditivos. Permite el paso de la luz de hasta 70%, teniendo como resultado como paredes casi transparentes resistentes, y menos pesadas que con un cemento tradicional. Ahorra luz eléctrica, en vez de mezclar grava y arena, son resinas, fibras y cemento blanco.

Ecocreto

Es un concreto permeable, sirve para la recuperación y aprovechamiento del agua pluvial sin dejar al lado su resistencia, siendo económico y durable que el concreto y el asfalto, es menos ruidoso en el desplazamiento de autos que otros pavimentos y no forma baches.

MUROS Y PLAFONES TÉRMICOS PARA CUALQUIER TIPO DE EDIFICACIÓN

Dentro del portafolio de productos y sistemas que USG ofrece, se ha desarrollado el Sistema TT (Térmico Tablaroca®), el cual cumple con los requerimientos de los organismos certificadores proporcionando el más alto aislamiento térmico en vivienda.

¿Qué es el aislamiento térmico?

Consiste en colocar una envolvente térmica en muros o plafones que aisle los climas extremos del exterior para crear un ambiente confortable al interior y ahorro de energía (luz y gas). USG, por medio de la utilización de Sistemas Tablaroca®, ofrece distintas opciones de aislamiento térmico para la vivienda.

Ventajas de los sistemas térmicos

• Ahorro en consumo de luz y gas hasta de un 38%.

• Las viviendas se mantienen de 4 a 8º C más frescas o calientes.

• Ambientes confortables.

• Vida útil mayor de 30 años.

• Requiere mantenimiento mínimo.

• Fácil, rápida y limpia instalación desde el interior.

• Facilidad para desarrollar segundos niveles.

• Acabado uniforme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com