ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecotecnias


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  8.590 Palabras (35 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

Las ecotecnias son las técnicas que el propio hombre crea con el fin de hacer conciencia para cuidar al planeta y para aprovechar todos los recursos que la naturaleza les ofrece.

Estas técnicas te ofrece un sin fin de beneficios o ventajas. Existen múltiples ecotecnias que podrías emplear en algún momento esto para poder ahorrar ya que algunos son económicos o se puede recompensar a corto, mediano o largo plazo.

En la siguiente investigación se podrá conocer técnicas como biodigestores, recolector pluvial, horno de aserrín, bomba de mecate, hidroponía entre otras que se emplean con frecuencia o que más se conocen actualmente.

Estas mayormente se emplean en zonas rurales o que cuentan con un amplio espacio debido a que los equipos ocupan o necesitan un mayor espacio.

Otro punto que tratara la investigación son los métodos constructivos en la cual se hablara de muros de tierra, la paja entre otros materiales de construcción que son fáciles de emplear.

También se hablará de las energías alternas en el cual se aprovechan las energías renovables como el sol, agua, viento entre otros para producir energía eléctrica en el cual lo puedes aprovechar para el hogar y hacer funcionar los aparatos que lo requieren. Los equipos que se emplean para captarla son caros como los paneles solares para captar la luz del sol, estos son caros si se requiere colocar una cantidad considerable de paneles pero se puede recompesar el gasto a largo plazo.

A continuación se presenta la investigación de ecotecnias.

ECO TECNOLOGÍA

Ecotecnología es un conjunto de técnicas aplicadas, derivadas de algunas ciencias, que integra los campos de estudio de la ecología y la tecnología, usando los principios de la ecologia permacultura. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad. Se considera ecotecnología a todas las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas, adopta fundamentos permaculturales, holísticos y de desarrollo sostenible, además de contar con una orientación precautoria de minimización de impacto en sus procesos y operación, reduciendo la huella ambiental.

La ecotecnología consiste en utilizar los avances de la tecnología para conseguir mejorar el medio ambiente mediante una menor contaminación y una mayor sostenibilidad. Todo ello puede implicar en el futuro importantes avances para frenar el deterioro de la capa de ozono y evitar que el cambio climático sea tan brusco y acelerado.

La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales Bill Mollinos dice que es: el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza. Engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro. En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemas, biocibernetica y ecología profunda. La atención no solo se dirige hacia los componentes individuales (= elementos), sino hacia las relaciones entre estos elementos y su uso óptimo para la creación de sistemas productivos.

ECOTECNIAS

¿QUÉ ES UNA ECOTECNIA?

Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria.

Las ecotecnias, son técnicas que el hombre ha desarrollado a través del tiempo las cuales se caracterizan por aprovechar eficiente mente los recursos naturales y materiales, para dar paso a la elaboración de productos y servicios para la vida diaria.

La aplicación práctica de la ecotecnología son las ecotecnicas. Éstas son herramientas tecnológicas que ofrecen ventajas ambientales sobre sus contrapartes tradicionales. Dentro de las ecotecnicas se encuentran: la bioconstrucción, captación pluvial, el aprovechamiento directo de la energía solar de las casas con los paneles solares y mareaomotrizes, los biofiltros (viveros flotantes, biofiltro jardinera, etc.), elementos ahorradores de agua, cuartos de colores y los baños secos, biodigestores, naturación urbana, estufas verdes ahorradores, productos naturales y los vehículos de propulsión humana.

En el área de la producción agrícola, la composta, la Agricultura Natural propuesta por Masanobu Fukuoka, los principios de Permacultura propuestos por Bill Mollison y David Holmgren, se traducen a técnicas productivas de la ecotecnología.

La generación eléctrica supone un enorme reto para la ecotecnología. Un panel solar ofrece la ventaja considerable de no requerir insumos, el sistema de carga formado por baterías supone la contraparte ambiental negativa a considerar. Por otro lado, la energía eólica puede ser aprovechada por medio de aerogeneradores. Históricamente se ha considerado como una fuente limpia de energía, sin embargo, en décadas recientes se ha comprobado que los aerogeneradores pueden ser causantes de mortandad entre la avifauna del lugar; rompiendo así con el principio de respeto a la biodiversidad. Las presas el gran hidroeléctricas también suponen un gran impacto al medio ambiente.

Uno de los conceptos de ecotecnias es el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria por instrumentos elaborados por el hombre. También se entiende a todas aquellas tecnologías que garantizan una operación limpia, económica y ecológica para generar bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la vida diaria

Dentro de las ecotecnias se encuentran: la bioconstrucción de viviendas, captación pluvial por cisternas de ferrocemento, el aprovechamiento directo de la energía solar, los biofiltros (viveros flotantes, biofiltro jardinera, etc.), hidroponía, elementos ahorradores de agua, los baños secos, biodigestores, naturación urbana, estufas ahorradores, vehículos de propulsión humana (Wilkipedia, 2009), deshidratador solar, estufas u hornos solares, lombricomposta o composta orgánica, impermeabilizantes naturales, pinturas naturales, entre otra infinidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com