ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecsenario Modificado


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

5.3 Escenario socio-económico.

ESCENARIO SOCIOECONÓMICO

La cuenca del río Aguaytía, localizada en el departamento de Ucayali, es una de las zonas de mayor importancia económica del departamento y ha sufrido transformaciones rápidas y radicales en el último siglo como consecuencia de la construcción de carretera Federico Basadre que une Lima con Pucallpa. En el estudio se explica el proceso de ocupación de la cuenca, analizando las particularidades espaciales hasta definir el mosaico socioeconómico.

A partir de la década del 40', con la apertura de la carretera Federico Basadre, que permitió la conexión por vía terrestre de la zona de Pucallpa con las ciudades de Tingo María, Huánuco, Cerro de Pasco y Lima, se inicia un proceso socioeconómico muy dinámico de poblamiento y ocupación del espacio(4) (Figura 1), cuyos resultados más relevantes fueron:

• La inmigración masiva de contingentes poblacionales provenientes de diversas regiones, particularmente de los departamentos de Huánuco, San Martín, Cerro de Pasco y Junín;

• El crecimiento demográfico vertiginoso de la ciudad de Pucallpa (Figura 1), constituyéndose en poco tiempo, a partir de un simple caserío, en la segunda ciudad amazónica más poblada y en la cuarta ciudad con mayor tasa de crecimiento a nivel nacional. Además del crecimiento de Pucallpa, también emergen nuevos poblados importantes a los largo de la carretera, tales como San Alejandro, Campo Verde, Huipoca y el mismo Aguaytía.

• La apertura de un frente agropecuario a ambos lados de la carretera con la consecuente conversión de los bosques originales en pastizales y/o complejos de chacras y purmas (Figura 2 y Figura 3).

• El empobrecimiento y erosión genética de los bosques por la tala indiscriminada y selectiva de las especies más valiosas, hasta entonces poco intervenidos por las dificultades de transporte.

• El cambio en la tendencia de la concentración espacial de la población, pues hasta 1940, la mayor concentración de la población estaba en las zonas ribereñas (márgenes del río Ucayali principalmente); pero a partir de la culminación de la carretera Federico Basadre, la zona de mayor densidad pasa a ser las áreas adyacentes, incluyendo sus ramales secundarios.

Estos procesos demográficos, a su vez, han generado problemas ecológicos y socioeconómicos como la deforestación, pérdida de biodiversidad, erosión de suelos, colmatación de cuerpos de agua y pobreza rural, entre otros.

FRENTES SOCIOECONÓMICOS

En la actualidad la cuenca del Aguaytía es uno de los ejes económicos más importante de la Amazonía, con una población de más de 360 mil habitantes (82,3% de la población departamental y algo más del 10% de la población de la Amazonía peruana). A la margen de las actividades urbano-industriales, localizada casi exclusivamente en la ciudad de Pucallpa, en la cuenca del Aguaytía se combinan las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y forestales en diversas intensidades. Además se encuentra el importante yacimiento gasífero del lote 31 C, cuya explotación se ha iniciado a mediados de 1,998, así como una pequeña actividad de explotación de oro, a nivel artesanal.

Espacialmente, pueden distinguirse zonas relativamente homogéneas que fueron configurándose en función a las particularidades físicas del espacio, la accesibilidad hacia los principales mercados y al tipo de población predominante. Estas zonas, con tendencias diferentes y que por tanto requieren tratamientos y/o políticas de promoción de actividades también diferenciados, son: (1) Zona de colonización con predominancia ganadera, con muy buena accesibilidad a los mercados y cuya población es mestiza con largos períodos de residencia en la zona, en términos ecológicos es la más impactada; (2) Zona de colonización con predominancia agrícola, con población de migración más reciente y con muy buena accesibilidad a los mercados; (3) Zona de Ribereña con población mestiza-ribereña, con predominancia de la actividad agrícola de corto ciclo, con buena accesibilidad a los mercados; (4) Zona de ribereña con población nativa, con alto componente de población indígena, con predominio de la agricultura para el autoconsumo y con bajos niveles de accesibilidad a los mercados; y (5) Zona urbano-industrial, conformado por la ciudad de Pucallpa y su área inmediata de influencia, con predominio de actividades urbano industriales (ver Cuadro 1).

Foto 2. Plantaciones de Palma Aceitera (Elaes guineensis) en sector de la carretera Neshuya - Curimaná Foto 3. Pastizales en la zona de terrazas onduladas adyacentes a la carretera Federico Basadre, sector de San Alejandro.

Foto 4. Vista representativa de la importancia del desarrollo ganadero entre las carreteras Fernando Belaunde y Federico Basadre

Cuadro 1

ZONAS SOCIOECONÓMICAS HOMOGÉNEAS

Figura 1:

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA REGION UCAYALI

FUENTE: INEI- Censos Nacionales de 1940, 1961, 1972, 1981 y 1993

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com