ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Estética Y Educación Artística


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Educación Estética y Educación Artística

Un diálogo no agotado desde la "infinitud cercana"

RESUMEN QUE EXPRESA DE MANERA CLARA LAS IDEAS DEL TEXTO

REALIZADO POR JESÚS GERARDO QUEVEDO RAMÍREZ.

El problema de los nexos dialécticos de lo estético y lo artístico.

Nadie duda en nuestros días que la estética en su doble condición de ciencia y discurso de la realidad social ha logrado ir escalando peldaños de importancia tope, que la han ido convirtiendo en una especie de mega teoría que opera en y con un socio complejo y multiforme, rico en aportaciones a la espiritualidad de los sujetos actuantes o receptores y en cada uno de los contextos humanamente posible. A pesar de su carácter milenario, esta ciencia, se ha venido produciendo una especie de "inexperta equivalencia" o de un "desconocimiento no concientizado" sobre los límites, extensión y comunicabilidad posible entre lo estético y lo artístico.

Esto se debe por una no enfocada visión de las insuficiencias estéticas y artísticas de los humanos, ya sea porque no se han concebido, con la coherencia que amerita, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento determinado de sus vidas escolares y/o por limitaciones en la manera en que los principales subsistemas socializadores diseñados por nuestro proyecto social han operado con sus respectivos canales de comunicación para lograr tan loables propósitos.

Históricamente solo tres culturas rusas, alemanas y polacas, se han estado ocupando hace bastante tiempo de esta singular y delicada línea del conocimiento y la práctica científica.

Está demostrado científicamente que entre ambas categorías (estéticas y artísticas) existe una especie de unidad, incluso a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos condicionamientos.

Recordemos que es bastante tradicional la tesis de que la estética, como una filosofía de lo bello, una filosofía del arte y como ciencia de la actividad artística del hombre, sin embargo este discurso estético dista de ser integrador y quizás este haya sido el punto de partida para las truncas interpretaciones que en pleno siglo XXI se oyen a cada paso sobre el tema.

Según Moisei Samoilovich Kagan en sus ya Lecciones de Estética Marxista-Leninista señalaba sobre la similitud de lo estético y lo artístico "se han conocido tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de acuerdo con el segundo punto de vista, "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético", aunque la interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes teóricos distan mucho de ser iguales; por último, el tercer punto de vista se expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia y, por consiguiente, se propone separar de la estética la teoría general de las artes".

En su tesis Simón Marchán Fiz, decía que "el deslizamiento de la estética hacia la filosofía del arte, incita durante el siglo XX una investigación ansiosa de la descripción de lo artístico en las propias obras. Por este motivo, la corriente estética dominante ha sido hasta fechas recientes marcadamente objetivista, es decir, volcado hacia los objetos".

Ambos criterios nos señalan lo difícil que ha resultado y resulta pera la corriente teórico desentrañar una aproximación al problema de lo estético y lo artístico.

Según nuestro autor dispone que el hombre por naturaleza ingénita crea su interrelación con el mundo adyacente, utiliza toda una serie de indagaciones que lo diferencian – de hecho – sustancialmente del resto de los animales y por tanto aprehende el macro y microcosmos con ellos, dirigidos por ese maravilloso órgano llamado cerebro que propicia que, lo racional sea lo que presida ese nivel de disfrute interior sensible, en este caso, del emisor o del receptor.

Según Marx dejo claro el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad objetiva y subjetiva del hombre, y lo que significa para la evaluación de la vivencialidad inmediata o a mediano y largo plazo, en este caso, de las emociones estéticas. En este orden planteaba que nadie puede hacer algo, sin hacer esto al mismo tiempo en provecho de algunas de sus necesidades y para el órgano de esta necesidad.

Y es que la referencia a la necesidad artística del hombre ha estado desde tiempos de la comunidad primitiva hasta nuestros días, ligada a determinado desarrollo de la sociedad y al nivel que ha logrado la conciencia humana en cada formación económico-social. La aparición permanente de una nueva necesidad ha venido estimulando al hombre desde siempre a lo que suele concebirse como la creación del producto, a que se emparente con el nivel de satisfacción de las necesidades

Marat Nurbievich Afasizhev ha apuntado que el hombre como ser social tiene necesidades que son primarias para la producción y reproducción de su vida y que esquemáticamente, con cierta rusticidad se les puede dividir en tres tipos: materiales, (necesidad de vivienda, ropa, comida, aire, y las funciones específicamente biológicas), espirituales, (necesidad del conocimiento y la valoración del mundo circundante, del autoconocimiento y la comunicación) y funcionales (necesidad de la actividad, indispensable para el desarrollo y mantenimiento del tono o nivel de vitalidad del organismo). Sobre la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com