ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica Para Niños Especiales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  5.313 Palabras (22 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 22

EL CUERPO EN MOVIMIENTO: CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN. Y HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES

ADAPTACIONES COMUNES

Todos los alumnos con n.e.e., en diferente grado, presentan una realidad corporal deteriorada. Si como se suele decir, el niño aprehende el mundo exterior partiendo del conocimiento de sí mismo (su propio cuerpo), podríamos pensar que estos niños tendrán más dificultades en elaborar una representación correcta del mundo que les rodea; por eso, aunque sea difícil, es fundamental hacerles adquirir una percepción lo más fiel posible de sí mismos.

Siendo importante lo dicho en el apartado anterior, es todavía de mayor relevancia la repercusión de tipo emocional-afectivo y social que puede tener sobre estos niños la percepción de sí mismos.

En efecto, si con frecuencia, los adolescentes se atormentan por pequeños defectos corporales (gordura, nariz torcida, dientes malformados, barros...), imaginémonos lo que puede percibirse a sí mismo con defectos tan graves como los que presentan muchos de estos niños.

También es cierto que no podemos esperar un desarrollo emocional equilibrado si no se parte de la aceptación de la propia realidad. Por ello será necesario que el profesor lime en lugar de agrandar la importancia de las deficiencias corporales, y, de forma especial, las consecuencias despectivas que suelen tener en las relaciones con los demás.

De ahí la importancia de crear en el colegio y en el aula un clima de aceptación normal que lleve a una convivencia agradable y amistosa.

Para ello puede ser muy interesante aludir a personajes famosos minusválidos desde el punto de vista físico-deportivo: campeones, medallas de oro, marcas en Juegos Olímpicos, Paraolímpicos, Campeonatos,...

El contenido procedimental número tres del bloque primero hace referencia al control del cuerpo en relación a la tensión, relajación, respiración,... Convendrá desarrollar en todos esos alumnos estas actitudes de relajación que son especialmente importantes para ellos porque acumulan, habitualmente, más tensión y conflicto que el resto de los alumnos. De especial importancia resulta para alumnos con deficiencias motrices, en especial parálisis cerebral, o con síntomas de espasticidad...

Ante todo no hay que tener miedo a entrenar a los niños en la relajación. Los niños son más sensibles a ella que los adultos y la aprenden con relativa facilidad. Lo principal consiste en adoptar un lenguaje adecuado y acudir a imágenes, visualizaciones que estén dentro de su mundo emocional.

Por lo que respecta a la lateralización, hay que tener en cuenta que, en general, se acomodarán al ritmo del resto de alumnos. Sin embargo, los alumnos con deficiencias motrices pueden presentar problemas específicos. Así, los niños con parecía de un hemicuerpo obligan a que ejercitemos en ellos la dominancia de su hemicuerpo sano. También los alumnos con deficiencia mental presentan con frecuencia diversas deslateralizadas. En el apartado dedicado a estos alumnos, más abajo, se ofrecen orientaciones específicas.

El contenido latitudinal número dos del primer bloque se refiere a la autonomía personal. La mayoría de estos alumnos presentan especiales dificultades para ello (comida, vestido, aseo). Sin embargo es necesario insistir en ello, de tal manera que hasta los alumnos con mayores deficiencia motrices deben conseguir el máximo de independencia de acuerdo a sus limitaciones En contacto con el programa de fisioterapia o rehabilitación que se lleve con el niño, debemos colaborar a que se consigan aquel nivel de independencia al que objetivamente puedan llegar.

1. ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON N.E.E. POR DEFICIENCIA AUDITIVA

Los distintos aunque escasos estudios realizados sobre el desarrollo psicomotor de los niños y adolescentes sordos, concluyen que sus adquisiciones motoras son normales, aunque la ausencia del control auditivo marca ciertas peculiaridades como es su andar pesado y poco seguro.

Los alumnos sordos no presentan problemas especiales para la adquisición de conceptos y realización de procedimientos en estos dos bloques. La única observación a tener en cuenta es la que se refiere a que preparemos previamente al alumno a reconocer las palabras y conceptos espacio-temporales que le son desconocidos, para que al realizar los ejercicios en común sepa reconocerlos con facilidad y sepa responder adecuadamente a las exigencias docentes. Para el profesor especialista en Educación Física, la comunicación con el alumno sordo apenas resultará problemática, sobre todo si hace uso de gestos y de toda su expresividad corporal.

Conviene sin embargo tener en cuenta algunas áreas motoras donde las adquisiciones de los sordos, aún dentro de la normalidad, presentan niveles por debajo de la media con respecto a los oyentes. Estas áreas, sobre las que conviene acentuar el entrenamiento del dominio corporal, desde edad temprana, y que coinciden con bastantes de los contenidos procedimentales del B.T.1, son:

❑ Su lateralidad

❑ Su coordinación psicomotriz

❑ El ejercicio y mantenimiento del equilibrio

❑ La rapidez motora o velocidad con que realiza los movimientos

Se debe tener presente que la educación de los macro movimientos del cuerpo (grandes segmentos motrices), son la base perfecta para el control fino y ajustado de sus micro movimientos, correspondientes a las habilidades psicomotrices que dan lugar a la fonación y a la articulación de los sonidos del habla. Cuanto mayor y más ajustado sea el dominio postural y rítmico del cuerpo, mejores serán los rendimientos relacionados con los movimientos del habla. Estos aspectos, son estimulados y trabajados también, individualmente o en pequeño grupo con otros alumnos sordos, por el logopeda, haciendo uso de las técnicas propias de la “metodología verbo tonal”.

Con la misma finalidad, aunque necesarias para el buen funcionamiento y tono corporal de todos los alumnos, los contenidos conceptuales y de procedimiento relativos a la relajación y respiración, necesitan de bastante entrenamiento y estimulación en el alumno sordo.

Los aspectos macro motrices de este entrenamiento corresponderá al profesor especialista en Educación Física. Los relativos a ajustes micro motrices lo son del logopeda y serán trabajados de forma individualizada. No se incluye tampoco que en el aula ordinaria, y con todos los alumnos, el tutor haga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com