ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para Adultos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Expresiones como “Loro viejo no aprende a hablar” o “Tú estás muy viejo pa can” fueron frases que durante mucho tiempo constituyeron un gran obstáculo para el estudio, por parte de personas que nunca fueron a la escuela o que recibieron una educación deficiente. Iniciativas como Las “Escuelas Radiofónicas Santa María”, la transformación curricular y la Universidad para la Tercera Edad, fueron poco a poco rompiendo con el mito de que estudiar no es para gente vieja. El estudio sí es para gente vieja, no obstante, el modo de aprender del niño y el adulto es totalmente diferente. El método andragógico nos ha enseñado a tratar al adulto como sujeto de derechos y deberes y como una persona capaz de aprender e integrar a su vida nuevas experiencias mediante el aprendizaje.

La educación de adultos se concibe como un proceso permanente e integral de formación, orientado a la preparación de un hombre crítico, democrático, pero sobre todo productivo. La presente investigación se basa en la consulta de una serie de fuentes relativas a la educación de adultos. En un primer momento apelamos a la ley de educación y a la ordenanza 1”95 en donde se analiza la educación de adultos, como un subsistema dentro del sistema educativo dominicano. Más adelante tocamos la naturaleza de la educación de adultos. Un aspecto importante que se toca aquí es el perfil del facilitador y del participante, algo que nos permite profundizar en la metodología andragógica. Al final insistimos en la orientación al campo laboral que tiene la educación de adultos, que logra ser exitosa cuando el egresado está en capacidad de insertarse exitosamente al mundo laboral.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

La ley de educación 66'97, habla de la educación de adultos en el marco del sub-sistema de Educación de Adultos. En su artículo 31, literal e, la ley define un sub-sistema como el “conjunto de programas educativos en que puede ser desarrollado un tipo de educación que posee poblaciones de alumnos específicos, definidos por sus edades o por sus excepcionalidades”.

La educación de adultos debe ser proceso integral y permanente, destinado a lograr la formación de quienes no recibieron educación sistemática, como de aquellos que la recibieron de forma insuficiente.

Los adultos tienen el deber y el derecho de alfabetizar o de adquirir formación en el campo profesional. En el adulto también la formación debe estar orientada a la integración al desarrollo labor, al trabajo productivo y a la auto - realización de la persona humana.

En la educación de los adultos, también se aplican los principios y fines señalados en los artículos 4 y 4 de la ley general de educación 66'97.

El artículo 52 de la ley señala como funciones de la educación de adultos:

• Desarrollo de una profunda conciencia ciudadana. Esto para que el adulto participe responsablemente en los procesos democráticos, sociales y económicos.

• Auto - realización del adulto, a través de un desarrollo intelectual, profesional, social, moral y espiritual.

• Capacitación en el área laboral, para que el adulto se integre al mundo laboral y así contribuya al desarrollo del país.

• Capacitar al adulto para la eficiencia económica, para que sea mejor productor, mejor consumidor y mejor administrador de sus recursos.

• Que el adulto se integre a la sociedad con una profunda conciencia y sensibilidad. De esta forma podrá comprender, cooperar y convivir en forma armoniosa con sus semejantes.

ÁREAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

• Alfabetización: Orientada a reducir el alto índice de analfabetismo en el país.

• Educación Básica: Aquí se pretende proporcionar una educación acelerada a las personas mayores de 14 años de edad. Esta área se desarrollará en un período no menor de 4 años, pero será equivalente a 8 grados.

• Educación Media: El currículo se aplicará con estrategias adecuadas a las características e intereses del adulto que haya cursado la educación básica.

• Capacitación Profesional: Busca capacitar al adulto en un oficio que le permita integrarse al trabajo productivo.

• Educación Vocacional o Laboral: Se incluye como parte del subsistema de adultos. Este tipo de formación integra al adulto al trabajo productivo, mediante instituciones especializadas, públicas o privadas.

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN LA ORDENANZA 1'95

Igual que la ley de educación, la ordenanza 1'95 reafirma que la educación de adultos está orientada al trabajo productivo y a fomentar la capacidad crítica y de análisis en las personas maduras.

En ese sentido se buscará promover el sentido de identidad nacional, tomando como prioridad los valores y símbolos patrios. El adulto también está en capacidad de sostener relaciones interpersonales maduras y respetuosas.

No obstante esto, el adulto será una persona capaz de exigir sus derechos y cumplir con los deberes que le correspondan.

Más que cualquier otro tipo de estudiante, los adultos sabrán respetar los derechos de la mujer a participar en igualdad de condiciones con los hombres.

Se hace necesario en la edad adulta comprender la realidad natural y social, sobre todo en los aspectos que tienen mayor significación para la vida diaria.

La preservación de los recursos naturales es una necesidad vital en nuestros días. En el adulto ésta es una necesidad que exige un mayor compromiso. No es posible hablar de alfabetización o educación de adultos dejando de lado el saneamiento ambiental y aplicar normas encaminadas a preservar nuestros recursos naturales.

ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

La estructura académica de la Educación de Adultos, según la Ordenanza 1'95, comprende:

• Un nivel básico de 5 años, dividido en tres ciclos, los dos primeros de 2 años cada uno y el tercero de un año.

• Un nivel medio de 4 años.

• El año lectivo se divide en semestres.

NATURALEZA DE LA EDUCACION DE ADULTOS

La Educación de Adultos se inscribe en el contexto de la educación permanente. Es decir, en una nueva concepción de la educación, que consiste en el hecho de que el hombre y la mujer aprenden durante toda su vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com