ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para Adultos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD INACE

CAMPUS ACAMBAY

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ASIGNATURA:

EDUCACIÓN PARA ADULTOS

RESPONSABLE:

MTRO. JAIME EDUARDO SÁNCHEZ RIOS

PRESENTA:

ALEJANDRA CRUZ MENDOZA

GRUPO:

17 “A”

SEMESTRE:

QUINTO

ACAMBAY, MÉXICO, A 6 DE FEBRERO DE 2010.

PRESENTA

ALEJANDRA CRUZ MENDOZA DOCENTE RESPONSABLE

MTRO. JAIME EDUARDO SÁNCHEZ RIOS

LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Ningún análisis de la Educación se puede iniciar de cero, se debe tener en cuenta el pasado de lo que se desea abordar, en este caso iniciaremos buscando las causas y consecuencias que en el devenir del tiempo se han presentado por la implantación de diversos programas aplicados o de la gran variedad de etapas por las que se a enfrentado para la mejora de la sociedad.

Existen diversos niveles que se pueden analizar dentro de este ámbito, solo que nosotros nos enfocaremos a hablar de la Educación para Adultos en México, pero antes debemos tenemos realmente el contexto de lo que significa educar, es necesario hacer una distinción entre el concepto de educación y otros tales como enseñanza, formación, aprendizaje, instrucción, adiestramiento, entrenamiento, adoctrinamiento, condicionamiento, entre otros.

Sabemos que “al hablar de educación entramos inevitablemente en el mundo de los valores, en la medida en que nos referimos a un proceso implica la referencia a un estado utópico de perfección” , ya que el individuo por naturaleza busca ser mejor cada día, siendo esto por necesidad o por satisfacción personal.

La frase anterior implica palabras en verdad profundas ya que el alumno no debe obtener una enseñanza o aprendizaje, sino que tiene que ser capaz de aplicar lo aprendido en la vida diaria, tratando de ser mejores personas cada día frente a sus contexto social, siendo la educación una base solida que permita la integración permanente e integral del individuo dentro de su comunidad.

Después de haber tratado de aclarar lo que es educación podríamos tener muchas más interrogantes de acuerdo al campo al que deseamos hablar, como lo es la Educación para adultos, buscando algún antecedente que nos pudiera brindar pauta para el mejoramiento de este sector.

Se pudiera decir que uno de sus principales logros fue que en “1901 empezaron a funcionar Escuelas Nocturnas para trabajadores, con el fin de llevar los beneficios de la educación a las clases más necesitadas” , siendo estos uno de los primeros programas que se implementaron para así bajar los índices de analfabetización y rezago educativo que hasta ese momento se tenía.

Se puede dar cuenta, que desde la época revolucionaria hasta la actualidad los distintos dirigentes han implementado diversos planes o programas que eliminen los problemas generados, ya antes mencionados como lo son el analfabetismo y el rezago escolar.

Podríamos hacer uso de las palabras de Sanvisens para poder referirnos a la Educación de Adultos, dice que es un “hecho social o como una manifestación humana, que se expresa esencialmente en la actividad, labor o tarea que se realiza en centros educativos u otras instituciones” . Se podría decir que en los centros educativos tienen que brindar actividades a las personas para ser de utilidad en la sociedad, sin dejar de lado que esto no es lo único que se enseña en estas Instituciones, sino que se brinda también la educación básica para eliminar el analfabetismo en personas adultas.

Es necesario dar el significado de alfabetismo para poder dar cuenta del analfabetismo, puesto que hemos hablado mucho de esta palabra, pero para tener una idea mas clara, es necesario dar una pequeña definición, siendo “el dominio del lenguaje hablado y la lectura y escritura” esto es que solo se debe enfatizar y subrayar las continuidades entre el lenguaje hablado y las formas escritas del lenguaje, no solo en que aprendan como se lee y escribe, sino que lleguen a una comprensión realmente adecuada de lo que le presenta de diferente manera.

Después de este breve análisis de lo que es el analfabetismo, logramos entender que esta nos ayudará a eliminar el gran porcentaje que existe en México, es de gran importancia saber como aprende el alumno adulto dentro de la educación, buscando encontrar si los planes y programas empleados son los adecuados para su desarrollo individual.

Algunas conceptualizaciones generales tienden a definir el aprendizaje como “una actividad psíquica que relaciona al sujeto con el objeto de estudio, en un proceso dinámico de transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com