ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para La Salud


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  4.346 Palabras (18 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El proceso de educar es un proceso de socialización y desarrollo tendente a conseguir la capacitación del individuo para desenvolverse en su medio, facilitándole las herramientas para la gestión de su propia realidad y la intervención activa en los distintos escenarios sociales. Y en el caso particular de la educación para la salud supone facilitar el aprendizaje dirigido a conseguir cambios en los comportamientos perjudiciales para la salud o mantener los que son saludables.

En la actualidad, los mayores problemas de salud están aumentando como resultado de condiciones agudas y crónicas relacionadas con la conducta individual La educación para la salud es una parte de la estrategia de promoción de salud basada en el fomento de estilos de vida saludables, que se representan en la conducta de los individuos en la utilización de conceptos y procedimientos saludables y hábitos, valores y normas de vida que generen actitudes favorables para la salud.

La educación para la salud es uno de los pilares fundamentales de la Salud Pública la Finalidad Lograr una conducta que mejore las condiciones de vida y salud de individuos y colectividad. La educación es una de las funciones básicas del equipo de Salud Pública cuyo objetivo es enseñar: La forma de vida en salud, Fomentar la salud, Recuperar la salud y Insertarse adecuadamente en su medio tanto el familiar como social para ello utilizamos medios didácticos las ayudas audios visuales como son Taller, El Phillips 6.6 por otra parte las ayudas audios visuales Rotafolio, El franelógrafo, Tríptico, Retroproyector.

Educación para la Salud

la O.M.S. 1.983, Definió el término educación para la salud como cualquier combinación de actividades de información y educación que conduzca a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten.

La educación para la salud es una parte de la estrategia de promoción de salud basada en el fomento de estilos de vida saludables, que se representan en la conducta de los individuos en la utilización de conceptos y procedimientos saludables y hábitos, valores y normas de vida que generen actitudes favorables para la salud.

La metodología de la educación para la salud supone la utilización del espacio, el tiempo, los recursos humanos y materiales, así como las relaciones de comunicación, de forma que se pongan en marcha estrategias educativas en los diversos ámbitos de actuación y relación entre los profesionales y los usuarios de los centros de salud.

Objetivos y contenidos.

Los objetivos de la educación para la salud tienden a la modificación de conductas en los siguientes aspectos:

1. Fomento y protección de la salud individual y colectiva

2. Usar adecuadamente los servicios disponibles.

3. Rehabilitación y reinserción social perdida.

4. Apoyo en campañas sanitarias.

5. Favorecer el desarrollo de la personalidad y formación de nuevos hábitos.

6. Colaborar en la destrucción de perjuicios y barreras que impiden la intercomunicación.

7. Acercar al individuo y comunidad a las soluciones científicas que se van imponiendo al quehacer cotidiano.

El contenido está relacionado con:

- El objetivo.

- El problema.

- Características del educando (persona que recibe la educación)

- Número de personas que reciben la educación.

Y puede estar relacionado con:

- Alimentos.

- Salud mental.

- Prevención de enfermedades transmisibles.

- Accidentes.

- Uso racional de los servicios de salud.

La base del contenido de la educación para la salud:

- El conocimiento científico.

- La metodología que va orientada a las ciencias sociales de la conducta y pedagogía.

Campo de Acciones Promoción de la salud

Resultados Finales

Resultados sociales

Resultados de salud

Sociales y de Salud

Resultados Intermedios

Estilos y condiciones de vida saludables

Servicios de salud

Eficaces

Entornos saludables

Determinantes de la salud modificados

La familia

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.

La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. En esta materia no cabe aceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales.

Etimología

El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del páter familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.

Naturaleza jurídica. Carece de sentido pretender descubrir una específica naturaleza jurídica de la familia. La función del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos.

Funciones. Evolución histórica. Conocer la evolución de la familia permite comprender sus roles. Al principio existía endogamia (relación sexual indiscriminada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com