ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para La Salud


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  5.943 Palabras (24 Páginas)  •  1.547 Visitas

Página 1 de 24

Unidad I. La Educación para la Salud como estrategia efectiva de cambio en los estilos de vida de los individuos

1.- Evolución Histórica de la Educación para la Salud

En el nuevo milenio es fundamental realizar una visión retrospectiva al panorama mundial de la salud, apreciando la relación entre el esfuerzo realizado por las autoridades sanitarias en la promoción y prevención de la salud y la voluntad de la población de aceptar los nuevos retos en la participación de sus cuidados, donde los cambios de estilo de vida, fomentados a través de la Educación para la Salud (EpS) le garantizan mejores condiciones de bienestar físico, psicológico y social.

Se hace necesario hacer un análisis de la evolución histórica de la educación para la salud para determinar si los programas impartidos hasta ahora han tenido éxito en cuanto a la mejora de la calidad de vida de la población.

Pues bien, se realizará la revisión de la evolución que a través de la historia de la salud pública ha experimentado la Educación Sanitaria, como fue denominada anteriormente, hoy día se conoce como Educación para la Salud.

Es a partir de la década de los años 50 cuando nace la educación sanitaria como disciplina formal, siendo su enfoque por mucho tiempo meramente informativo; sin preocupación mayor por ahondar en las percepciones y motivaciones comunitarias y dentro de un ámbito muy restringido de aplicación.

Sus criterios eran eminentemente paternalistas; las autoridades sanitarias decidían unilateralmente lo que debía hacerse. No existía inquietud por las necesidades sentidas de la población, ni por investigar sus hábitos y tradiciones, sus actitudes y conductas. No se llegaban a emplear métodos o técnicas de enseñanza encaminadas a establecer cambios de los estilos de vida de la población; sólo se limitaban a la colocación de carteleras, distribución ocasional de folletos o volantes, dictados de charlas ocasionales por un experto y dirigida a un auditorio casi siempre obligado a la pasividad más absoluta.

Es a partir de la década de los años 60 cuando comenzó a llamarse Educación para la Salud, entrando en un proceso de acelerada transformación, reconceptualizando su doctrina y redefiniendo sus estrategias y metodologías. Su propósito fundamental ya no queda limitado a brindar información o procurar conocimientos, sino que plantea básicamente el logro de conductas efectivas y dirigidas a mejorar los estilos de vida de la población.

-Evolución histórica de la Educación para la Salud-

Unidad I. La Educación para la Salud como estrategia efectiva de cambio en los estilos de vida de los individuos

1.- Evolución Histórica de la Educación para la Salud

1.1.- Etapas en la Programación de la Educación para la Salud

La evolución histórica estableció tres (3) etapas que rigieron el modelo educativo utilizado en los programas de salud:

1) Cognoscitiva: Sólo se informaba o decía a la gente lo que debía hacer; sin esperar ningún cambio de conducta; fue la etapa autoritaria - paternalista.

2) Motivadora: Hubo cambios en la manera de impartir la educación; se le explica a la población porque debe hacer lo que se le enseña, se le trata de convencer que al experimentar cambios en sus estilos de vida los factores de riesgo a enfermar disminuyen.

3) Ecológica: En los programas educativos se le hace hincapié sobre la importancia del contexto social en que están inmersos, porque se ha comprobado que el riesgo a enfermar es multicausal y los individuos abordados colectivamente se enferman menos o de manera diferente, los beneficios logrados en el campo de la salud se pueden ampliar considerablemente si se complementan con estrategias de atención y protección social y del ambiente.

Lo fundamental pasó hacer el respeto por los valores propios de la comunidad y su participación plena en todo proyecto de desarrollo.

-Etapas de Evolución Histórica EpS-

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la EpS tiene en esencia un carácter típicamente secuencial en el que los conocimientos, las actitudes y las conductas hacen en ese orden un fin propuesto. En otras palabras, hacer Educación para la Salud es informar, transmitir y principalmente fomentar conductas saludables, ofreciendo escenarios positivos para garantizar un bienestar físico, psicológico y social.

En la programación específica de EpS pueden distinguirse tres (3) etapas: sensibilización, información y motivación actitudinal y logros de conductas. Cabe señalar que en la práctica, muchas veces, estas etapas no se cumplen en orden sucesivo sino coincidente o simultáneo.

En la etapa de sensibilización lo que se busca es crear conciencia en la población sobre la existencia de problemas de salud o de factores de riesgos a los que está expuesto la persona y las posibilidades de solventar los mismos para su beneficio.

En la etapa de información, el objetivo es brindar información concreta sobre el problema en cuestión y las propuestas de solución.

En la etapa de motivación actitudinal y logro de conductas se determina el éxito del programa, se refleja con la adquisición de nuevos estilos de vida que mejoren progresivamente la calidad de vida de la población.y bienestar. población.

1.2.- Fundamentos de la Educación para la Salud

La Educación para la Salud está dedicada a facilitar cambios de conducta conducentes a mejorar el bienestar de las personas. El éxito de cualquier profesión dedicada a prestar servicios a sus clientes depende de la adopción de adelantos en los conocimientos científicos y la coordinación eficiente con profesiones y disciplinas relacionadas. En profesiones donde la salud es el norte de sus acciones (Enfermería, Medicina, Nutrición, Trabajado Social y otras). La Educación para la Salud es práctica y toma según sus necesidades, las ideas, teorías y métodos de las ciencias de la conducta, la educación y la salud pública, apoyadas en las ciencias políticas y económicas, filosofía, historia y las ciencias biomédicas.

La educación para la salud apoyada en las ciencia de la conducta que estudian la conducta humana (Psicología, Sociología, Antropología), según nuestra interpretación y para nuestros propósitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com