ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Pedagogia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Educacion Y Pedagogia

ENSAYO: ¿QUE ES LA EDUCACION?

I. INTRODUCCION.

En el estudio de la educación y para entenderla de la mejor manera habría que diferenciar entre pedagogía y educación, ya que el tema fundamental de la pedagogía es la educación. Un tema que ha llegado a ser tan importante que puede decirse que a rebasado incluso al arte, a la técnica y a la ciencia que se refieren a su praxis, a sus medios y a su fundamentación y sistematización científico-filosófica, pero no podemos decir que la educación ha desbordado a la pedagogía, porque la intima relación que guardan los dos términos y sus correspondientes conceptos es indudable.

Derivado de lo anterior en este ensayo académico abordare el concepto y desarrollo de la educación a través del tiempo y como es que la educación repercute en la vida de las personas, dejando a un lado a la pedagogía en este ensayo, no porque no sea importante sino por cuestiones de puntualizar lo que es la educación.

II. ¿QUE ES LA EDUCACION?

2.1 El concepto de educación.

Al pretender acercarnos al concepto de educación, surge ante nosotros una serie de dificultades. Lo primero que observamos es que se nos presenta como termino multivoco, al que podemos atribuirle varias significaciones, ya que es considerado como un arte, una técnica o una ciencia, pero en rigor no podemos decir que la educación solo se limita a la crianza, desarrollo, conducción y al mismo tiempo llevar a la madurez a las personas existen diversos factores sociales, económicos, históricos, políticos que influyen en la educación a lo que relaciona directamente a esta palabra que son las escuelas para determinar de una manera mas concreta lo que implica el concepto de educación analizaremos a la educación en diversos aspectos de la siguiente manera:

2.2 LA EDUCACION COMO HECHO, COMO REALIDAD.

Llamamos educación a un hecho humano y social que se manifiesta como transmisión comunicativa de una de las personas a otras, proporcionándoles ideas, saberes, normas...

1. RELACION ENTRE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN:

Entre las principales relaciones podemos señalar:

• La pedagogía contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía.

• Mientras más se amplia el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera.

• Ambas, tanto la pedagogía como la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com