ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

COMPARATIVA DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 1993 Y 2011, DESDE DIVERSOS PUNTOS DE ANÁLISIS.

La educación básica en México, integrada por los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria ha experimentado entre 2004 y 2011 una reforma curricular que culminó este último año con el Decreto de Articulación de la Educación Básica. El proceso llevó varios años debido a que se realizó en diferentes momentos en cada nivel educativo: en 2004 se inició en preescolar, en 2006 en secundaria y entre 2009 y 2011 en primaria. En este último nivel educativo la reforma curricular se fue implementando de forma gradual, combinando fases de prueba del nuevo currículum con fases de generalización a la totalidad de las escuelas primarias del país.

La reforma curricular que precedió a la actual Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tuvo lugar en el año 1993, en el marco de una política de mucho mayor alcance en el país (el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, ANMEB), uno de cuyos componentes fue la formulación de nuevos planes y programas de estudio para la educación básica.

Ahora bien cabe hacer una comparación respecto de los planes y programas de estudio del año 1993 y 2011, basándonos en algunos ejes de análisis, ello para poder apreciar los cambios sustanciales que surgieron los mismos a través de las reformas planteadas, que desde mi personal punto de vista, presentan cuestiones interesantes en cuanto a la modernización educativa para mejorar su calidad, pero sin embargo presentan una nula contextualización al campo de trabajo en los que se aplican, haciendo con ello que sean ineficientes y en ocasiones inaplicables, tomando en cuenta la marginación y rezago de las comunidades.

En cuanto a las Prioridades de la Educación Primaria:

En el plan de estudios de 1993, al dividirse los contenidos temáticos en asignaturas, podemos notar que en lo concerniente a Español, se enfatizó en que los alumnos:

• Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.

• Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.

• Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa naturaleza y que persiguen diversos propósitos.

• Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a construir estrategias apropiadas para su lectura.

Respecto a Matemáticas, se priorizaba entre otros, el desarrollo de:

• La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.

• La capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com