ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Es Universalizar


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

EDUCAR ES UNIVERSALIZAR

En este último capítulo, Savater defiende que la educación debe ser universal, es decir, que todos y cada uno de los seres humanos tengan acceso a una educación desde la infancia. Sean de la raza que sean, sean del sexo que sean, con el nivel socioeconómico que sea, etc. de tal forma que esta universalización de la educación permita que unos ricos sigan siendo ricos y los pobres, pobres.

De igual manera habla del componente histórico y de su último objetivo el cual es perpetuar la continuidad de la sociedad en la cual se educa. Por tanto, es lógico que por ejemplo la jerarquía de valores que se transmite a la hora de educar, sea distinta en cada una de las sociedades, y dentro de una misma sociedad, sea distinta en función del periodo histórico. De esta manera la educación tiene un componente conservador, ya que se trata de perpetuar un ideal, de transmitir aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado. sin embargo, no se trata de que con el paso del tiempo se repita una y otra vez la enseñanza de los mismos conocimientos, valores, ideales……. debe de transmitirse a los educandos tanto aquellos ideales que la sociedad no ha alcanzado, como los temores, creando una insatisfacción que los haga conformarse en repetir lo que se les ha enseñado

Por otro lado un punto relevante en este capítulo es la neutralidad relativa que debe tener la educación; cuando los alumnos soliciten a los profesores una respuesta ante las distintas problemáticas que se den, este ha de proporcionarles las distintas opciones de forma razonada, pero sin imponer su visión. De tal manera que sean los alumnos quienes escojan en última instancia su postura. Pero tal y como nos menciona Savater, hay momentos en los cuales la escuela si que debe posicionarse, y estos momentos son todas aquellas posturas que atenten contra la libertad y ante la figura del ser humano. Finiquito mencionando que todos como seres humanos debemos de recibir una educación desde la infancia, sin excepciones evitando las discriminaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com