ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Doppler


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 3

El efecto Doppler

Christian Doppler fue un matemático austríaco que vivió entre 1803 y 1853. A Doppler se le conoce por el principio que propuso en el año 1842, en su trabajo En relación con las luces coloridas de estrellas dobles. Este principio es conocido como Efecto Doppler. La hipótesis de Doppler establecía que el tono de los sonidos cambiaba si la fuente del sonido se movía.

En 1845 Buys Ballot probó la hipótesis de Doppler. Para esto usó dos pares de trompetas: un par se encontraba en una estación de tren, mientras que el otro par de trompetistas se encontraba en un carruaje abierto del tren. Los dos grupos de trompetistas tocaron la misma nota. Cuando el tren pasó por la estación, fue obvio que la frecuencia de las dos notas no coincidió, aunque los músicos tocaban la misma nota. Esto probó la hipótesis de Doppler.

Más adelante, un científico llamado Fizeau prosiguió los estudios de Doppler y aplicó su teoría no solo a los sonidos, también a la luz.

Un ejemplo típico de esto es el tren. Cuando un tren se acerca, el sonido del silbato tiene un tono más alto que lo normal. Se puede oír como el tono cambia mientras el tren pasa. Lo mismo ocurre con las sirenas de los autos de policía o de una ambulancia, el paso de un avión en vuelo bajo, con los motores de autos de carrera, entre otros ejemplos.

Una manera de visualizar el efecto Doppler es pensar en las ondas como pulsaciones que se emiten a intervalos regulares. Imagina que caminas hacia adelante. Cada vez que das un paso, emites una pulsación. Cada pulsación frente a ti estará un paso más cercano, mientras que cada pulsación detrás tuyo, estará un paso más alejada. Las pulsaciones frente a ti son de mayor frecuencia y las pulsaciones detrás tuyo tienen menor frecuencia.

El efecto Doppler no sólo se aplica a los sonidos. Funciona con todo tipo de ondas. Esto incluye la luz. Edwin Hubble usó el efecto Doppler para determinar que el universo se está expandiendo. Hubble encontró que la luz de galaxias distantes está corrida hacia frecuencias más elevadas, hacia el rojo final del espectro. A esto se le conoce como el desplazamiento Doppler, o como desplazamiento al rojo. Si las galaxias se estuviesen acercando, la luz se desplazaría al azul. Esto es, el espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com