ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Duppler


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 2

INSTRUCCIONES: Responde las siguientes preguntas, deberás ingresar a los sitios para que puedas practicar sobre la interferencia de ondas.

Ingresa al simulador http://www.enciga.org/taylor/oscil/piano.html y responde las siguientes preguntas. Para cada pregunta te pedimos copies la pantalla y la pegues junto con tu respuesta (ver imagen).

a) En una imagen que obtengas del simulador, con unas flechas marca en ella la longitud, amplitud y la frecuencia de la onda observada.

RESPUESTA a):

Longitud de onda: Distancia de cresta a cresta en una onda.

Amplitud de onda: Es la distancia que separa la cresta o valle de la línea de base.

Frecuencia: Es el número de vibraciones o ciclos por unidad de tiempo. Se mide en Hertz.

b) Toca el piano desde las teclas agudas (derecha) a las teclas graves (izquierda) ¿Qué sucede en el gráfico con el tamaño de las ondas?

RESPUESTA b):

Cuando se observan las imágenes del simulador, para el caso de las teclas agudas (figura2), puede apreciarse que la longitud de onda disminuye y la frecuencia aumenta, mientras que, en las teclas graves (figura 3) la longitud de onda aumenta a su vez que la frecuencia disminuye permite comprobar la relación inversamente proporcional que guardan ambas variables.

c) Observa en el simulador las gráficas del sonido del piano cuando es un sonido grave y un sonido agudo, analiza y responde ¿Cuándo estamos ante un sonido cerca y lejos de la fuente de emisión? Y explica que sucede con las ondas en cada caso.

RESPUESTA c):

En las figuras se identifica en los agudos una longitud de onda pequeña, aumenta la frecuencia y se aprecia además una amplitud corta, caso contrario al de la tecla grave que mientras la longitud de onda es grande, su frecuencia es baja y la amplitud larga. Por lo tanto, al relacionarlo con el efecto Doppler, el cual explica la correspondencia entre la frecuencia de ondas con la distancia para ondas de sonido, la figura 2 indica que la fuente está cerca del receptor y en la figura 3 está lejos, en síntesis se interpreta que hay movimiento entre el emisor y el receptor de la onda que si estuvieran fijos la intensidad o lo que llamamos volumen seria el mismo.

II. II. Ingresa al siguiente simulador http://www.educaplus.org/luz/ondas.html,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com