ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Samba


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  3.266 Visitas

Página 1 de 3

“El efecto Samba”

El Banco Central brasileño tuvo que establecer el sistema de libre fluctuación de la moneda por la pérdida de reservas.

La crisis rusa llegó a contaminar a Brasil en 1999, cuya economía se fue deteriorando rápidamente en la medida en que la turbulencia financiera se intensificaba en los mercados internacionales por los problemas en Rusia.

En un intento por contener una masiva fuga de capitales, que en 4 meses fueron más de 35,000 millones de dólares, las tasas de interés brasileñas subieron más de 30% anual, con lo que la ya de por sí elevada deuda interna aumentó aún más.

Con la aprobación, por parte del FMI y de otras instituciones financieras internacionales, se otorgó un paquete de préstamos por 41,500 millones de dólares que sumado a la implementación de una fuerte disciplina fiscal, se logró estabilizar a la economía brasileña.

Sin embargo, la declaración de una moratoria por parte del estado de Minas Gerais, segunda economía industrial del país, generó nueva ola de pánico entre los inversionistas internacionales, y la devaluación del real en casi 9%, generando desplome en su Bolsa de Valores y una merma importante en sus reservas.

MULTIPLICADOR DE LA INVERSIÓN

Límite de la relación incremental entre la renta nacional y la inversión. Hace referencia al efecto que sobre la renta de equilibrio ejerce un incremento autónomo de la inversión. Este concepto fue introducido por primera vez en la economía por R. F. Kahn (multiplicador del empleo), y utilizado posteriormente por J. M. Keynes. Es igual al valor recíproco de la propensión marginal al ahorro, e igual, a su vez, al valor recíproco del complemento a la unidad de la propensión marginal al consumo

(supuesta una demanda de consumo en función de la renta de tipo lineal). Para una propensión marginal al ahorro, por ejemplo, del 20 por 100 (propensión marginal al consumo del 80 por 100), el multiplicador de la inversión k toma un valor

iguala5(=¿ = ír¿1

5). Comoel

volumen de empleo de una economía depende de la renta nacional, conocido el multiplicador de la inversión se puede determinar la cuantía en que debe incrementar la inversión para alcanzar el nivel de ocupación deseado.

Cociente entre la variación de la renta y la variación inicial de la inversión. Investment multiplier.

EFECTO MULTIPLICADOR DE LA INVERSION

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Término utilizado en la teoría económica para explicar los efectos que tiene la Inversión sobre el Empleo, el Consumo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com