ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Acción Humana Sobre El Ambiente Y Problemas Ambientales


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 7

Efectos de la acción humana sobre el ambiente y Problemas ambientales

La relación que existe entre los individuos y su medio ambiente determina la existencia de un equilibrio ecológico que será definido “como el resultado de la interacción de diferentes factores del ambiente que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad”. Este equilibro ecológico es indispensable para la vida de todas las especies ,tanto animales como vegetales.

El hombre no se ha detenido a pensar que él convive con un medio ambiente al cual debe cuidar y mantener para las próximas generaciones. ya que su interacción provoca acciones como:

1. Modificación de ciclos biogeoquímicos

2. Modificaciones del suelo y su fertilidad

3. Deterioro de los cuerpos de agua, lagos, ríos.

4. Alteración de los nivele tróficos y cadenas alimenticias.

5. cambios en la dinámica de poblaciones y comunidades biológicas a nivel de fauna y flora.

 Efectos Ecológicos de la Acción Humana sobre el Ambiente.

EL SUELO:

• El hombre a contribuido a formar desiertos al destinar las zonas boscosas a áreas de cultivos o de pastoreo exponiendo al terreno a la acción del agua y el viento, originado la desaparición de la vegetación y provocando el endurecimiento de la tierra.

• La tala de bosques y la deforestación producen una cambio directo en e clima y los ecosistemas

• La remoción de tierras que se refiere a modificar un ambiente natural para la creación de calles urbanizaciones, etc.

• La contaminación originada por al agricultura al usar fertilizantes y plastecidas, ya que estos provocan una acumulación de sedimentos, residuos en el agua de los regadíos, residuos en los abonos químicos.

• La practica del monocultivo que consiste en sembrar siempre el mismo suelo el mismo producto agrícola (como Maíz, Yuca, etc.)

• El uso irracional del fuego , de montes y sabanas en la época de verano , sobre en Venezuela se emplea para el desarrollo de los Conucos

• El pastoreo libre o excesivo la tendencia de rebaños de ganado en forma libre y sin control ocasionando daños irreparables del suelo.

El AIRE

La contaminación atmosférica provocada principalmente por las industrias ,las combustiones domesticas e industriales ,vehículos automotores ,han afectado gravemente el aire que respiramos.

Los principales contaminaste son:

• Dioxido de azufre provoca la modificación de pH de los suelos, respirar este tipo de gas provoca bronquitis, enfisema pulmonar y se cree que provoca cáncer de pulmón. En plantas origina la clorosis y necrosis de las hojas. La suspensión del dióxido de azufre origina el fenómeno conocido como Smog.

• Dióxido de carbono proviene de la combustión de los hidrocarburos azucares y aceites aunque este gas es necesario a las plantas para realizar la fotosíntesis .al aumentar exageradamente, influye negativamente en la atmosfera ocasionando un recalentamiento de la misma.

• Monóxido de carbono: proviene de los gases del motor de los automóviles, tiene la capacidad de combinarse con la hemoglobina de la sangre impidiendo que esta se combine normalmente con el oxigeno lo cual ocasiones la disminución de la capacidad respiratoria.

• Óxidos de nitrógeno provocan a la adsorción de los rayos ultravioleta.

• Otros Contaminantes el plomo el mercurio, el zinc, el cobre y cadmio.

 LA CONTAMINACION SONICA

Se refiere a la incorporación al ambiente natural de ruidos molestos sin medir sus efectos nocivos para el hombre y para la naturaleza, es producido generalmente por los vehículos, aviones, maquinarias. El ruido provoca un efecto psicológico dañino que puede provocar: interrumpir el sueño, el rendimiento laboral, provocar la ansiedad.

EL AGUA:

La contaminación del agua es uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad.

• La aguas residuales urbanas provenientes de los hogares

• La aguas de origen industrial que son la que contamina en mayor grado, provenientes de la industria petrolera, industria química.

• El uso indiscriminado de herbicidas y plasticidas, cuyos elementos tóxicos se pueden concentrar en ríos y mares ocasionando enfermedades.

FLORA Y FAUNA

La sociedad tecnológica ha avanzado sin tomar en cuenta el peligro en que sitúa a las especies animales y vegetales. Existe una gran cantidad de animales que se han extinguido o están en vías de hacerlo. Producido por la caza y pesca incontrolada. Como el caso de caimán del Orinoco que esta en peligro por su caza para la explotación comercial.

La contaminación atmosférica también ha afectado la flora y la fauna, los líquenes han desaparecido de las ciudades, los pinos han dejado de crecer por la alta presencia de Dióxido de azufre.

TEMPERATURA

Para el perfecto equilibrio de la Naturaleza es necesario la continuidad de la Temperatura pero diversas variaciones en nuestra atmosfera han provocado cambian en la temperatura optima. Los cambios más importantes son:

Destrucción de la capa de Ozono: Una de las condiciones indispensables para la vida en la Tierra es la conservación de la capa de ozono, esta capa protectora de la biosfera esta seriamente amenazada, a causa de determinadas, a causa de determinadas actividades industriales que liberan hacia la atmosfera gases como el cloro-flúor –carbonados usados para la refrigeración y el aire acondicionado, los aerosoles etc.

Cuando la atmosfera esta desprovista de la capa de ozono, el hombre y los seres vivos estamos expuestos a:

Quemaduras solares, deslumbramiento de luz solar cuando inciden sobre nieve, lesiones oculares por exceso de radiación ultravioleta, cáncer de piel y envejecimiento arrugándose la epidermis, extinción de ciertos microorganismos, mutaciones que alteran el código genético. Afecta desarrollo de plantas, muerte de corales, muerte de algas etc.

El efecto invernadero:

La tierra recibe una cantidad de energía solar , un parte es absorbida por las plantas y seres vivíos ,otra es para calentar el suelo ,el aire y los océanos pero la mayor parte de la energía vuelve nuevamente al espacios y hace circular el calor ,para mantener el equilibrio sin embargo gracias de la acción de gases como: Óxidos de nitrógeno o dióxido de carbono , retienen el calor dentro de la atmosfera e impiden el intercambio térmico ,provocando el aumento en la temperatura y el desbalance climático.

La contaminación radiactiva:

Los desechos que en la actualidad han cobrado más relevancia son los derivados de la Energía Atómica. Los desechos radiactivos constituyen una amenaza para el hombre porque no pueden ser eliminados; la única forma de salir de ellos es almacenándolos en depósitos especiales, pero como la vida radiactiva de esos desechos es larga continúan siendo un peligro.

 Efectos Ecológicos de la Acción Humana sobre el Hombre y su Dimensión Sociocultural.

El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido.

El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en día la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas.

Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.

Actualmente para la eliminación de basura se utiliza:

.- El relleno sanitario: enterrando la basura comprimida en grandes desniveles.

.- Incineración: este método es muy útil, puede generar electricidad y calor, tiene la desventaja de que produce residuos incombustibles y además contamina el aire.

.- Reciclaje: es el más conveniente, por este medio se recuperan materiales como: el vidrio, el papel, el cartón, la chatarra y los envases de metal. También se pueden producir a partir del reciclaje de la basura alimentos para animales y abonos agrícolas, utilizando los desechos de origen orgánico previamente escogidos, como: grasa, huesos, sangre.

Acciones para evitar la contaminación

Se deben realizar Acciones preventivas

Que son aquellas dirigidas a evitar que aparezcan los problemas de contaminación. Entre las se puede mencionar : la planificación urbana, los estudios previos de evaluación de impacto ambiental y el ahorro energético.

Entre estas acciones que podemos distinguir:

• Fomentar el uso de combustibles de bajo poder contaminante.

• Estimular el ahorro energético.

• Fomentar el uso de tecnologías poco contaminantes.

• Aplicación de innovaciones tecnológicas a los vehículos.

• Planificar de forma adecuada el tráfico viario.

• Introducción en los planes de ordenamiento urbano criterios medio ambientales tales como:

o Clasificación de industrias por sus efectos ambientales a la hora de ubicarlas en las zonas industriales, situando la industria pesada en las zonas más ventiladas y a sotavento de las áreas habitadas.

o Creación de zonas amortiguadoras, en las que crezca la vegetación, entre las zonas industriales y las áreas con viviendas.

o Alejar los viales de tráfico intenso de las zonas céntricas y residenciales, fomentando en lo posible el transporte público en el interior de las ciudades.

o Aprovechamiento al máximo de las propiedades de autodepuración de la atmósfera, a través del mejor conocimiento de las propiedades de la atmósfera urbana y de las condiciones meteorológicas.

La adopción de criterios ambientales en la planificación y desarrollo de las ciudades es la única medida que puede llevarnos hacia la creación de ciudades hechas para que el hombre pueda vivir, muy diferente a las que conocemos actualmente, congestionadas y ambientalmente degradadas.

El sector industrial, que es por lo general el mayor consumidor de energía, está haciendo un gran esfuerzo en el ahorro de energía mediante la adopción de sistemas de recuperación energética en los procesos

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt