Ciencia / Efectos De La Actividad Humana Sobre El Ambiente

Efectos De La Actividad Humana Sobre El Ambiente

Trabajos: Efectos De La Actividad Humana Sobre El Ambiente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.199.000+ documentos.

Enviado por:  nellyoliver  25 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 2667   |   Páginas: 11
Views: 136

REALIZADO

NELLY M. OLIVER FIGUERA

MANUEL PEROZO

Ensayo:

“EFECTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE EL AMBIENTE Y FOMENTO DE UNA ACTIVIDAD CRITICA CONSERVACIONISTA”

I

Según Julio Ponce Montes de León en su libro “MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIDO” especifica: “Se podría definir el Medio Ambiente como todo el espacio físico que nos rodea y con el cual el hombre puede interaccionar en sus actividades. Ese espacio físico está constituido por las personas que nos rodean, la casa en que vivimos, las calles que transitamos, el aire que respiramos, la naturaleza que nos circunda y todos estos elementos considerados de una forma amplia y sin ninguna excepción".

Desde un punto de vista científico puede decirse que el medio ambiente tiene una composición:

Abiótica formada por:

-Hidrosfera que son los Océanos, Lagos, Ríos y Aguas subterráneas

-Litosfera conformada por la masa terrestre y suelos

-Atmósfera constituida por el aire

Biótica constituida por:

-Organismos vivos (virus, bacterias, hongos, plantas, animales superiores e inferiores) y

-Materia orgánica muerta (organismos muertos y productos residuales).

Según López Aguilar Inocencio en su libro “ECOLOGIA”, el primer estudioso en occidente de las interacciones entre los organismos vivos y organismos no vivo fue Teofrasto (327- 287 A.C), filosofo griego contemporáneo con Aristóteles. Por lo tanto los orígenes de la Ecología, para la cultura occidental, se encuentran en la historia natural de los griegos.

El término de Ecología lo estableció el biólogo alemán Ernest Heinrich Heckel en 1869 y proviene del griego (oikos) hogar (logos) estudio o idea. Heckel definió la Ecología como “el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente”.

El nacimiento de la Ecología como ciencia se da después de las teorías de Charles Darwin cuando los biólogos descubren lo importante de estudiar el fenómeno de interacción

hombre – naturaleza.

En la actualidad la preocupación de la ecología es educar en el cuidado del medio ambiente. Entender que hay que educar en crear valores para hacer conciencia que las acciones sobre el medio ambiente de una generación incidirán en la siguiente. En el siglo XXI la humanidad enfrenta un gran desafío para su supervivencia, preservar el equilibrio medio ambiental, de ello depende la continuidad de la vida como la conocemos hoy.

II

Es una ley de la naturaleza que los diferentes elementos que la componen tienden a alcanzar un equilibrio entre sí y con el medio que les rodea. Un ejemplo de ello es que la temperatura de la superficie de la Tierra corresponde a un equilibrio entre el calor o energía calorífica que se recibe del Sol y el calor que la Tierra irradia. Si se evita que se pierda el calor

que la Tierra emite se eleva la temperatura promedio del planeta, alcanzándose un nuevo equilibrio.

La evolución de cualquier siste ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.199.000+ documentos


Ensayos relacionados