ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Contracción Y Relajación Por Medio De fármacos Colinérgicos En Una Aorta Aislada De Rata


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 3

En la práctica se vió el efecto de algunos fármacos sobre la aorta aislada de una rata. El KCl se agregó para estimular al músculo arterial. La fenilefrina se agregó para favorecer la contracción del vaso sanguíneo, ya que aumenta la concentración intracelular de iones calcio. Se estudió el efecto de la acetilcolina un vasodilatador que favorece la formación de óxido nítrico. La acetilcolina depende de la conservación del endotelio vascular para producir su efecto vasodilatador, que es ocasionado por la liberación de un factor relajador derivado del endotelio y que corresponde al óxido nítrico. Esto se puede observar en los resultados de las curvas concetración-respuesta de la gráfica 12.1 y del cuadro 12.2. En la gráfica 12.1 notamos los porcentajes de relajación alcanzados con la concentración de acetilcolina pero sin atropina y en cuadro 12.2 tuvimos que la tensión 2 no tuvo efecto de relajación, esto bien entendido por la ausencia del endotelio. La tensión 1 se debió parecer a la tensión 2 y mostró completamente lo contrario, esto pudo haber sido por un error en la realización de la práctica, un descuido de qué se le agregaba o no.

En la primera parte también se estudió el efecto de la atropina, un fármaco antagonista muscarínico. Los fármacos antagonistas muscarínicos son sustancias que inhiben de forma preferente y competitiva los receptores colinérgicos muscarínicos. A dosis muy elevadas pueden llegar a bloquear también receptores nicotínicos. La atropina es uno de los fármacos antagonistas muscarínicos mejor conocidos. Es un alcaloide natural, éster del ácido trópico y de una base nitrogenada (Florez, 2000).

La atropina ejerce su acción a través de un antagonismo competitivo con la acetilcolina y otros antagonistas colinérgicos, por los receptores muscarínicos. Con dosis terapéuticas (1 mg de atropina) y aún mayores se bloquean todos los receptores muscarínicos. La estructura no polar de la atropina permite su paso a través de la barrera hematoencefálica, desencadenando algunas acciones a ese nivel. El antagonismo, como es de tipo competitivo, puede ser superado si se incrementa la concentración de acetilcolina en los sitios receptores. La atropina bloquea a todos los receptores muscarínicos por igual (Mendoza, 2008).

En la segunda parte se observó el efecto del nitroprusiato de sodio. Sin endotelio mencionábamos que no se lleva a cabo la vasodilatación ya que no hay óxido nítrico, y al agregar el nitroprusiato de sodio se puede formar el óxido nítrico permitiendo así la vasodilatación. Esto se observa en la gráfica 12.4.

VII.CONCLUSIÓN

Se determinó la acción farmacológica de agonistas y antagonistas colinérgicos, así como la acción de agonistas adrenérgicos elaborando curvas concentración-respuesta con modelos farmacológicos de la aorta de una rata, usando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com