ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Decoaptación En La Cervicobraquialgia


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 5

“Efectos de la decoaptación en la cervicobraquialgia”

Alumna: ALONSO, María Emilia

Tutor: KERK, Carina

Turno: Mañana

Año: 2012

Universidad Maimónides

Lic. En Kinesiología y Fisiatría

Introducción

Se propone la decoaptación o tracción articular pasiva en la cervicobraquialgia con el fin de demostrar algunas propiedades de la técnica manual sobre la zona a tratar.

Se busca obtener cambios, principalmente en la descompresión a nivel nervioso y en la movilidad del raquis cervical, para así devolverle su funcionalidad sin dolor.

Desarrollo

Presentación del paciente

Ingresa a los Consultorios Externos de la Universidad Maimónides una paciente femenina de 68 años de edad, jubilada.

Con una altura de 1,52 metros y un peso de 72 kg., presenta orden con diagnóstico de Cervicobraquialgia. El motivo de consulta es dolor cervical irradiado a cabeza y miembro superior derecho.

Como datos adicionales la paciente afirma tener antecedentes de vértigo, tratados también en la Universidad, en el área de Vestibular, artrosis e hipertensión arterial.

Concurre además con Rx de región cervical en plano frontal, la cual presenta una espondiloartrosis a nivel de C6, presentando un bostezo lateral del lado izquierdo, coincidiendo con el diagnóstico descripto anteriormente.

Fundamentación del método terapéutico elegido

Se opta por utilizar la decoaptación o tracción articular pasiva en esta paciente, para poder aliviar rápidamente el dolor que refiere y la impotencia funcional.

Conociendo algunos de los efectos de la decoaptación en el organismo, tales como:

• alivio de la compresión de la raíz nerviosa, que se da a través de la separación de los espacios intersomáticos y la ampliación del diámetro del agujero de conjunción, reduciéndose la compresión y el edema de los tejidos neurales y, de esta forma, la situación inflamatoria;

• descanso de la carga de la columna vertebral;

• reducción del tono muscular;

• mejora de la circulación del flujo sanguíneo a los tejidos;

• separación de las superficies articulares;

• pone en tensión los elementos que unen la articulación;

se decidió entonces que trabajar con ésta técnica sería lo mejor para tratar, en función de los objetivos planteados, esta patología.

Seguimiento del paciente

En la primer sesión, se toman los datos de la paciente y se la evalúa. Se le realizan las siguientes pruebas para comprobar si hay compresiones vasculo- nerviosas:

1. Prueba de distracción. En esta prueba, el paciente se encuentra sentado, el kinesiólogo se posiciona a un costado con una mano en suboccipital y la otra en el maxilar inferior. Una vez posicionado el paciente y el kinesiólogo, el profesional realiza una fuerza de distracción.

En el caso de la paciente que se estaba evaluando, la prueba fue positiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com