ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Lluvia Acida


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 2

EFECTOS DE LA LLUVIA ACIA

Los tubos de escapes de las movilidades, las chimeneas de fábricas que emiten gases debido a los numerosos procesos industriales, los diferentes gases producidos en procesos agroquímicos lanzados al suelo y otras actividades urbanas producen compuestos de azufre y nitrógeno tales como el dióxido de azufre, trióxido de azufre, ácido sulfúrico, sulfuros de hidrógeno, óxidos de nitrógeno, urea, nitrato de arsenio, fosfato diamónico y otros compuestos.

Resulta que parte de esos gases son lavados hacia los cuerpos de aguas superficiales y otra se volatiliza y se acidula al entrar en contacto con el agua del aire originando las llamadas lluvias ácidas para luego llover sobre las ciudades, los bosques y los cuerpos de agua originando una larga secuela de efectos lesivos y resultados dañosos para la salud humana y el medio ambiente.

Los daños contaminadores son tan graves, que basta compararlos con el "agua regia", un ácido tan fuerte capaz de corroer el oro y cuya composición es la mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico que precisamente es la misma composición de las lluvias ácidas.

Por otro lado, estos compuestos son responsables de la destrucción de la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas causantes del cáncer de la piel, ceguera, cambios metagénicos, pérdida de la capacidad inmunológica, etc.

Finalmente estos gases constituyen uno de los cuatro principales responsables del llamado "efecto invernadero" o recalentamiento global del planeta que ha obligado a firmar a nivel mundial la Convención Marco de Río de Janeiro sobre el Cambio Climático en el año 1992.

Las lluvias ácidas caen al suelo alterando la acidez tanto del suelo como de las masas de agua. El ácido que se forma tiene un efecto corrosivo directo sobre las plantas, la estructura de las ciudades tanto metálicas como de hormigón, edificios, techos de cemento, de zinc (calaminas), 'escuelas, iglesias, monumentos, etc.

"En la dosis está el veneno" es uno de los principios jurídicos medioambientales, que traducido comprensiblemente, significa que lo importante no es preguntarse si las actividades generadoras de estos gases (escape de automóviles, industrias, agroquímicas, etc.) contaminan o no pues en principio toda actividad humana contamina.

. El concepto de fondo es no dejar que esas actividades excedan en la dosis que están reguladas en parámetros permisibles establecidos en la Ley del Medio Ambiente o la Ley 1.333 que traduce jurídicamente dos conceptos elementales: el de la tolerabilidad social y el de la capacidad de resiliencia (capacidad natural de reacción). Esta Ley responsabiliza a las prefecturas departamentales para hacer cumplir los parámetros permisibles, en sus artículos 9º, 18º y 19º mediante las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com