ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Radiación Ionizante


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 12

Efectos estocásticos y no estocásticos de la radiación ionizante

Integrantes:

Entrega: 09 de junio 2014.

Docente:

INDICE

1.- Introducción _______________________________________________3

2.- Objetivos generales__________________________________________4

2.1 Objetivos específicos________________________________4

3.- Marco Teórico______________________________________________5

3.1 Radiación a nivel celular____________________________5

3.2 Efectos estocásticos_________________________________9

3.3 Cáncer___________________________________________10

3.4 Efectos hereditarios________________________________12

3.5 Radioterapia______________________________________13

3.6 Efectos no estocásticos_____________________________14

4.- Protección radiológica______________________________________16

5.- Conclusión _______________________________________________19

6.- Bibliografía_______________________________________________20

1. INTRODUCCIÓN

Los estudios hechos por la CIPR (Comisión Internacional de Protección

Radiológica) y el UNSCEAR (United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation), como también los estudios que hace el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) con la participación de especialistas de los estados miembros, demuestran que la radiación ionizante puede dar como resultado en su interacción con los seres vivos y el hombre, efectos adversos para la salud, en particular, efectos deterministas y efectos estocásticos.

Toda práctica o actividad que involucre el empleo de materiales radiactivos y/o equipos generadores de radiaciones ionizantes, que corresponden a la llamada radiactividad artificial o antropogénica, conlleva un riesgo.

Se denomina radiación ionizante a aquel tipo de radiación con energía suficiente para romper enlaces químicos y producir iones.

Por el mismo motivo es muy importante conocer las medias de protección radiológica sobre todo en casos donde se está expuesto a radiaciones artificiales.

2. OBJETIVO GENERAL

1- Reconocer los efectos de las radiaciones ionizantes en el ser humano.

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Distinguir los tipos de efectos: estocásticos y no estocásticos.

2.-Analizar de qué manera se relacionan las radiaciones ionizantes con el cáncer.

3.-Conocer y distinguir los métodos para evitar la sobreexposición a la radiación ionizante.

3. MARCO TEORICO

3.1. La radiación a nivel celular

La interacción de la radiación con las células produce alteraciones en las moléculas de ADN, ARN y otros componentes biológicos, formando pares de iones y radicales libres que puedan dañar las estructuras celulares.

Según la intensidad de la radiación, los daños causados pueden producir retrasos y alteraciones en la reproducción o muerte celular. Muchas veces hay recuperación celular y recombinación de los iones producidos previamente.

La respuesta celular a la radiación no es igual para todas las células, ya que su radio sensibilidad es muy diferente. Así, la respuesta a la radiación de los diferentes órganos, depende de los tejidos que los componen y de sus poblaciones celulares, así como de las características físicas de la radiación.

Aquellos órganos que se ven más afectados por la radiación y dan lugar a consecuencias más graves para el organismo son denominados Órganos Críticos o radio sensibles.

Los principales son la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas, el intestino delgado, en que se realiza la digestión y la absorción de alimentos, y las gónadas, donde se producen y maduran las células reproductivas.

La radiación ionizante puede producir daños en el material biológico que constituye el organismo humano. Este daño será resultado de la transferencia de energía de las radiaciones a la molécula de esas estructuras. Todas las moléculas pueden ser dañadas; pero son especialmente significativos los daños a las moléculas tales como el ADN - portador de la información para el control fisiológico - bioquímico del organismo y para la reproducción y conservación de la calidad genética de la especie. Sin embargo, debe también considerarse que en el material biológico existe un enorme potencial de reparación y de reproducción a nivel somático y genético, y por tanto también es posible revertir el daño producido, por mecanismos de reparación y/o recuperación.

Si las células no se reparan, los daños causados por la radiación pueden ser permanentes y pueden provocar cambios en tejidos y en órganos.

Estos cambios, que pueden manifestarse como síntomas médicos, se clasifican como efectos deterministas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com