ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Radiacion Solar En Los Seres Vivos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2012  •  4.146 Palabras (17 Páginas)  •  5.174 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA REGIONAL DE ATOTONILCO

“MODULO AYOTLAN”

EFECTOS NEGATIVOS DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LOS SERES VIVOS

COMPRENCION DE LA CIENCIA

ÍNDICE:

-PRESENTACIÓN

-INDICE

-INTRODUCCIÓN

-REFERENTE TEÓRICO:

- SE CONOCE POR RADIACIÓN SOLAR

- EXISTEN TRES TIPOS BÁSICO DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA:

- SE DISTINGUEN ESTOS TIPOS DE RADIACIÓN:

- RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

- LUZ VISIBLE

- RADIACIÓN INFRARROJA

- EL ESPECTRO DE LA RADIACIÓN

- RADIACIONES IONIZANTES

- RADIACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

- ESPECTRO DE LA RADIACIÓN SOLAR POR ENCIMA DE LA ATMÓSFERA Y A NIVEL DEL MAR.

- EFECTOS NEGATIVOS DE LA EXPOSICIÓN ULTRAVIOLETA

- EFECTOS NEGATIVO A LA SALUD DE LAS RADIACIONES UV-B

- RECOMENDACIONES

- CONCLUSIÓN

- BIBLIOGRAFÍA

I. INTODUCCION

Al iniciar este tema se pretende conocer más los efectos de la radiación solar hacia los seres vivos y las recomendaciones para cada tipo de nivel de radiación, distintas radiaciones y repercusiones de las mismas, así como los beneficios y perjuicios (enfermedades) de estas en los seres vivos y el planeta.

A estos vienen los grandes desafíos que enfrenta la humanidad ante la continuidad de la vida, ya que el exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de infraestructura, además de generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades.

Lamentablemente este desarrollo industrial trae consigo desechos tóxicos de tipo domestico, el efecto invernadero, las lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares, todos los cuales venían siendo los principales problemas de contaminación para la humanidad. Ya que esto conlleva a la destrucción de la capa de Ozono.

Existen tres tipos básico de radiación ultravioleta:

Uno de ellos es el tipo UV-A, la radiación UV-B, y la UV-C.

La energía que llega a la tierra atravez del sol puede presentarse de cuatro formas diferentes:

La energía que llega a la tierra atravez del sol puede presentarse de cuatro formas diferentes la primera de ellas es la radiación directa, la radiación difusa, la radiación reflejada y la radiación global.

A causa de la radiación solar excesiva surgen diversos problemas tanto en seres humanos como en los demás seres vivos y el planeta; estos problemas se están dando en mayor grado en las últimas décadas, ya que por el rápido deterioro de la capa de ozono, los rayos solares no pasan en la cantidad necesaria provocando un aumento de temperatura, y en los seres vivos, casos graves de que las quemaduras en la piel por el sol, entre otras enfermedades.

Existe nuestra creencia de que es un problema de magnitud mundial, por lo que sumándole el deterioro de la capa de ozono, la radiación solar filtrada llega en mayores cantidades, y por lo tanto esto ocasionara el aumento de personas con enfermedades por exposición prolongada o consecuente al sol, así como daño en el ambiente.

II. REFERENTE TEORICO

[1]SE CONOCE POR RADIACIÓN SOLAR

Al conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro que emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, pues las ondas ultravioletas, más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiación, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metro cuadrado).

EXISTEN TRES TIPOS BÁSICO DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA:

Uno de ellos es el tipo UV-A esta es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la tierra.

La radiación UV-B, puede ser muy nociva es la responsable fundamentalmente de las quemaduras solares pudiendo ser el causante principal del envejecimiento prematuro la formación de arrugas los daños y el deterioro del colágeno los problemas visuales como las cataratas la depresión del sistema inmunológico incluso el cáncer en la piel.

Y la UV-C es la más nociva de todas y ello se debe a su gran energía afortunadamente este tipo de rayos solares son retenidos por la capa de ozono.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_solar

[2] SE DISTINGUEN ESTOS TIPOS DE RADIACIÓN:

Radiación directa. Es aquella que llega directamente del Sol sin haber sufrido cambio alguno en su dirección. Este tipo de radiación se caracteriza por proyectar una sombra definida de los objetos opacos que la interceptan.

Radiación difusa. Parte de la radiación que atraviesa la atmósfera es reflejada por las nubes o absorbida por éstas. Esta radiación, que se denomina difusa, va en todas direcciones, como consecuencia de las reflexiones y absorciones, no sólo de las nubes sino de las partículas de polvo atmosférico, montañas, árboles, edificios, el propio suelo, etc. Este tipo de radiación se caracteriza por no producir sombra alguna respecto a los objetos opacos interpuestos. Las superficies horizontales son las que más radiación difusa reciben, ya que ven toda la bóveda celeste, mientras que las verticales reciben menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com