ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Calentamiento Global En El Ciclo Hidrológico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 3

Efectos del calentamiento global sobre el ciclo hidrológico

Introducción

El ciclo del agua describe los procesos que conducen al movimiento del agua en todas las zonas de la hidrosfera. Sin embargo, queda mucha más agua en "almacenaje" durante períodos largos de tiempo de la que realmente se mueve por el ciclo. El almacén para la gran mayoría del agua de la Tierra son los océanos.

Durante los períodos climáticos más fríos se forman más glaciares y casquetes polares, y una parte sustancial del abastecimiento de agua global se acumula como hielo, disminuyendo las cantidades en otras partes del ciclo del agua. Lo contrario sucede durante los períodos cálidos.

Desarrollo

Durante el último calentamiento global, hace aproximadamente 125.000 años, los mares eran aproximadamente 5,5 metros más altos que ahora. Hace unos tres millones de años los océanos podrían haber estado a una altura de 50 metros más elevados.

El consenso científico expresado en el Panel Intergubernamental 2007 sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que el ciclo del agua va a seguir intensificándose a lo largo del siglo XXI, aunque esto no signifique que la precipitación aumente en todas las regiones. En áreas de tierra subtropicales (sitios que son relativamente secos ya) la precipitación podría disminuir, aumentando la probabilidad de sequía. La sequía puede ser más fuerte hacia las regiones polares Se espera que las cantidades de precipitación anuales aumenten en las regiones cercanas al ecuador, que tienden a ser más húmedas.

En el efecto invernadero que torna habitable la Tierra, el agua es el ingrediente más importante. En forma de vapor de agua, constituye el 90% del factor invernadero de la atmosfera. (el Co2 del que tanto se habla, no llega al 7%) y en forma líquida, en los océanos, redistribuye el calor recibido en la zona ecuatorial hacia los polos mediante las corrientes marinas, que homogenizan las diferencias de temperatura entre los distintos lugares del planeta y también entre ciclos mas o menos calidos y fríos.

El clima de la Tierra es extraordinariamente estable porque existen muchos factores que producen correcciones que incrementan o reducen las temperaturas forzando una situación de relativo equilibrio. Cuando la radiación solar es mayor (en verano, o en zonas ecuatoriales) el mar genera mayor masa de nubes que reflejan el calor refrescando el océano y cuando este se calienta demasiado produce tormentas y huracanes que absorben ese calor y lo dispersan a grandes distancias. Funciona como un gigantesco termostato que se enciende o apaga para producir temperaturas estables. Pero igualmente pueden producirse algunas variaciones temporales (de años o décadas) de temperaturas levemente mas cálidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com