ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Negativos En La Salud Y Medio Ambiente De Los Alimentos Transgénicos


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

Debido a los avances que han surgido en la tecnología, la ingeniería genética y la biología molecular, se desarrolló la tecnología transgénica, la cual pretendía ofrecer grandes ventajas tanto a la agricultura como a la ganadería. Estas nuevas tecnologías han tenido consecuencias en la salud, como el desarrollo de enfermedades, y en el medio ambiente, poniendo en riesgo la flora, la fauna, la variabilidad de las especies.

Comencemos por examinar los riesgos en la salud, frente a los cuales surge el siguiente interrogante: ¿Son los alimentos transgénicos un riesgo para la salud? ¡Sí!, ya que entre ellos se encuentran las alergias, la resistencia a los antibióticos y las reacciones de intolerancia. Fagan (1997) citado por García (2008), expresa que el síndrome de eosinofílica- mialgia ha ocasionado la muerte de 37 personas y daños permanentes a 1500 habitantes de EEUU, este síndrome es producido por el suplemento alimentario L- triptófano, obtenido de la bacteria transgénica (Bacillus amyloliquefaciens). Por lo tanto es indudable que estos alimentos traen verdaderas consecuencias, que de cierta forma pueden causar la muerte, en lo personal yo no correría el riesgo con estos alimentos genéticamente modificados.

En la generación de alergias, Bush, Nordlee, Taylor, Thomas, y Townsend, (1996) citado por Calvo y Ramón (2001) afirman que solo se ha detectado un caso, el de la soja transgénica, que tiene un gen derivado de la nuez brasileña, por tal motivo decidieron no comecializarlo; sin embargo, los autores dicen que no hay peligro con estos alimentos, por lo tanto, se pueden consumir sin ningún riesgo, según ellos. Pero, hay evidencias que demuestran lo contrario, ya que se tienen múltiples casos de alergenicidad, como por ejemplo en Estados Unidos la variedad Bt StarLink fue destinada solo para consumo animal, debido a que produce alergias. Una comisión de científicos citada en Estados Unidos, analizaron 34 casos, en el cual se concluyó que, entre 7 y 14 personas habían mostrado reacciones alérgicas, producidas posiblemente tras el consumo de derivados de maíz Bt, este contiene el gen Cry9c, cuya toxina puede ser alérgica para el hombre (Guerra y Nodari, 2004). Estudios parecidos se realizaron en la soja transgénica RR, pero el análisis no fue satisfactorio, debido a que no se pudo diferenciar las posibles variaciones de las 16 proteínas alergénicas. Se encontró que entre la soja transgénica y no transgénica, en técnicas in vitro, la cantidad de inhibidor de tripsina, calificado como alergénico, aumentaba el 26,7% (Padgette, y otros, 1996, citado por Guerra y Nodari, 2004).Porque no realizan investigaciones más profundos sobre todas las variedades, y que no se espere hasta su comercialización para darse cuenta del impacto que dejan.

En las reacciones adversas también se encuentran las reacciones de intolerancia, estas provocan alteraciones fisiológicas, como reacciones de idiosincrásicas y toxicidad (Finardi, 1999, citado por Guerra y Nodari, 2004). Vázquez, y otros (1999), citado por Guerra y Nodari (2004) dicen que lo que restringe los estudios que se deben realizar es que aún no se conoce la solución inmogénica a las proteínas de los transgenes, y que por ejemplo, en ratas las toxinas del maíz Bt provocan reacciones de sensibilidad. Si esto sucede en ratas, que sucedería si los humanos lo ingieren, que tanto se controlan estos parámetros al comercializar estos alimentos, la respuesta se queda corta en cuanto a las pocas medidas que se han tomado.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), expresó que no hay pruebas ni datos experimentales que afirmen que el uso de genes provoque resistencia a los antibióticos. Pero, Ho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com