ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje De Desarrollo Social


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 10

Eje de Desarrollo Social

Y el Plan Estratégico 2001-2007

El desarrollo social se, se concibe más bien como una condición para el desarrollo económico y no como el resultado del crecimiento económico, pero no exento de dificultades vinculadas a la magnitud de los problemas de pobreza y desigualdades, al deterioro más o menos profundo del país, expresado en el descalabro de las instituciones públicas en materia de salud, educación, seguridad social, y de las empresas.

En lo Social, el objetivo es alcanzar la equidad social.

1.- Reducir la miseria cero y acelerar la disminución de la pobreza:

En este nuevo contexto la lucha contra la pobreza se redimensiona hacia un enfoque de desarrollo humano sostenible, el cual implica ampliar las oportunidades en educación seguridad alimentaria, salud empleo ambiente sano y participación política de las personas en situación de pobreza, mediante la generación de políticas y acciones para potenciar sus capacidades y espacio de realización para su pleno desarrollo humano, con base en los principios de equidad, universalidad, corresponsabilidad, solidaridad y participación.

• Superar la pobreza y atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social.

• Profundizar la atención integral en salud de forma universal.

• Garantizar el acceso a una vivienda digna.

Políticas sanitarias y el derecho humano a la salud

En el ámbito Constitucional.

Art. 83 CRBV “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte al derecho a la vida”…

La Constitución establece que la salud es un derecho social fundamental obligación del estado que lo garantizará como parte del derecho a la vida, con lo cual ubica el derecho a la salud como un derecho de primera generación, por cuanto constituye a obtener una prestación.

Como prolongación de derecho a la vida se convierte en un derecho subjetivo que tiene el individuo por el solo hecho de ser persona y un deber del Estado de atender las necesidades que de él derivan, como es restituir la salud a quien la haya perdido, a través de la atención médica, y el derecho de garantizar la salud pública, con todos sus predicados, es decir ofrecer a la persona su bienestar físico mental y social a que tiene derecho de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos por la República y por las normas constitucionales y legales sobre Derechos Humanos, que son de aplicación inmediata o cuando menos progresiva.

Art. 84 CRBV “Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.”…

De acuerdo con el precepto Constitucional, los servicios de atención médica deben estar integrados al Sistema de Seguridad Social Integral, cuyo objeto proteger a los habitantes de la República, en los términos y condiciones que establece la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral, antes de la contingencia de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial , invalidez vejez, nupcialidad, muerte sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación, formación profesional y cualquier otro tipo de actividad de similar naturaleza.

Esta integración aparece explícitamente lograda desde el momento en que la atención de salud constituye un subsistema de Sistema de Seguridad Social Integral, a tenor del artículo 14 de la citada Ley.

Ley Orgánica de Salud

Establece: que los servicios de salud garantizarán los servicios de salud de todos los habitantes del país de conformidad con los siguientes principios.

Principio de universalidad: todos tienen el derecho de acceder y recibir los servicios públicos de salud, sin discriminación de ninguna naturaleza.

Principio de participación: los ciudadanos individualmente o en sus organizaciones comunitarias deben preservar su salud, participar en la programación de servicios y saneamiento ambiental y en la gestión y financiamiento de los establecimientos de salud a través de aportes voluntarios.

Principio de complementariedad: los organismos públicos territoriales nacionales, estadales y municipales, así como los distintos niveles de atención se complementarán entre sí, de acuerdo a la capacidad científica, tecnológica, financiera y administrativa de los mismos.

Principio de coordinación: la administración pública y los establecimientos de atención médica cooperarán y concurrirán armónicamente entre sí, en el ejercicio de sus funciones acciones y utilización de sus recursos.

Principio de calidad: en los establecimientos de atención médica se desarrollarán organismos de control para garantizar a los usuarios la calidad en la presentación, la cual deberá observar criterios de integridad, personalización, continuidad, suficiencia, oportunidad y adecuación a las normas, procedimientos administrativos y prácticas profesionales.

El sistema público de salud da prioridad a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, garantizando el tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad.

Derecho a la Asistencia Sanitaria

No se puede concluir estas consideraciones sin hacer mención al Derecho de Asistencia Sanitaria, que es un derecho íntimamente ligado al derecho de salud y a la salud social integral, pero que le sirve de complemento, en razón de su objeto es velar porque toda persona que no disponga de recursos suficientes, especialmente de las prestaciones procedentes de un régimen de seguridad social, pueda obtener de asistencia adecuada y, en caso de enfermedad, los cuidados que necesite su estado. También es para los extranjeros que se encuentren legalmente en ele territorio, sin que por tal asistencia los beneficiarios no sufran por ello una disminución de sus derechos políticos y sociales.

El derecho de Asistencia Sanitaria se relaciona con otros Derechos Humanos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com