Ciencia / Ejemplo De Competencia Perfecta

Ejemplo De Competencia Perfecta

Ensayos Gratis: Ejemplo De Competencia Perfecta
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.927.000+ documentos.

Enviado por:  Mathias123  30 junio 2012
Tags: 
Palabras: 1760   |   Páginas: 8
Views: 622

EJERCICIOS RESUELTOS DE MICROECONOMIA: MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA

1. Una empresa se encuentra en equilibrio, sin embargo tiene grandes pérdidas. Explique la validez de la afirmación. ¿Cierto o falso? Haga uso de los gráficos del caso.

Respuesta: Si P<CMe, habrá pérdidas:

La empresa producirá con pérdidas si el precio es más elevado que el costo variable medio (P>CVMe), debido a que todavía puede cubrir los costos variables promedio (está por arriba del punto de cierre) y si la situación se da sólo a corto plazo.

2. Trace la curva de demanda que afronta un producto competitivo y explique a qué razón se debe que tenga esa forma.

Respuesta: La empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de la demanda perfectamente elástica para su producto al precio de mercado (P*). Si una empresa cobra un precio más elevado de P*, la empresa no tendrá ganancias, pues sus ventas será cero. Si una empresa cobra un precio más bajo que P*, la empresa tendrá una ganancia más baja que el ingreso que puede lograr en P*.

3. Una firma en competencia perfecta produce 400 unidades del bien X mediante el empleo de dos factores, uno fijo y otro variable. Se sabe, además, que el costo variable promedio es mínimo e igual a ¢100 cuando la empresa produce las citadas 400 unidades del bien X. Si la demanda y la oferta de mercado establece un precio de equilibrio para el bien X de ¢300 la unidad, ¿deberá esta empresa mantener o cambiar su nivel de producción? Si su respuesta es que la empresa debe mantener su producción en 400 unidades, explique claramente por qué. Si su respuesta es que debe modificar el volumen de producción, explique cómo y en qué sentido. Dibuje las gráficas adecuadas para sustentar sus respuestas.

Respuesta: La pregunta señala que cuando la empresa produce las 400 unidades el costo variable medio es mínimo (y además igual al costo marginal, o sea, CM = 100), es decir, la empresa está produciendo la cantidad correspondiente a su punto de cierre

. Pero sabe que el precio (ingreso marginal) es de ¢300, por tanto el ingreso marginal y el costo marginal no son iguales, así que la empresa debe incrementar la producción hasta que CM = IM.

4. Don Roberto es dueño de una empresa que participa en un mercado perfectamente competitivo con su producto "TOLO". La firma plantea vender 500 unidades de su producto por unidad de tiempo y, con este nivel de producción, sabe que el costo marginal creciente es mayor que el precio y el precio es mayor que el costo medio:

a. Grafique la situación planteada.

b. Comentando sus planes con un amigo, éste le recomendó que mejor produzca 450 unidades del bien ya que, con este nivel de producción, es donde el precio del bien es igual con su costo marginal. Además, el amigo le dice que, si sigue la recomendación, las ganancias totales serán máximas. Tenco aprecía la ayuda del amigo pero no queda muy convencido. Cómo le convencería usted? Explique.

Solución:

a. Gráfico:

b. Las emp ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.927.000+ documentos