ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Diario Reflexivo Enfermeria En Ap


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  5.035 Palabras (21 Páginas)  •  2.551 Visitas

Página 1 de 21

Diario reflexivo 2.

Enfermería en AP.

4º Enfermería UEV

Las prácticas durante estas semanas han transcurrido sin incidencias y sin nada fuera de lo común. He de decir que aunque me está encantando la enfermería de AP, el trabajo como estudiante de prácticas resulta bastante monótono y mecánico; Por supuesto, dentro de la individualidad de cada paciente y profesional y de cada situación, así como del transcurso progresivo de cada caso en particular. Esto es debido, principalmente, a que prácticamente todas las actividades que realizo son mediante citas programadas, con pacientes que ya prácticamente conoces, con una evolución estable y sin demasiadas cosas nuevas que ver/aprender.

A pesar de ello, me gusta mucho poder realizar el seguimiento de los pacientes ya conocidos, conocer sus dudas, sus miedos, responder a sus preguntas siempre que pueda, esté dentro de mi competencia enfermera, y se me otorgue permiso para ello, así como recomendarles y asesorarle para que lleven a cabo pasos orientados a la promoción de la salud.

Debido a que me ausenté una mañana por encontrarme enferma, doblé el Jueves para poder devolver el día y, aunque por las tardes la atención que se realiza es continuada y no primaria, pude poner en práctica técnicas que ya no realizo, o al menos no con frecuencia, más propias de otro tipo de centros. Esa tarde me vino genial para refrescar y reciclar un poco las técnicas que venía haciendo hasta entonces; Pude realizar alguna sutura, bastantes ECG, índices de valoración...Además me ayudo a resolver dudas pues fue una tarde tranquila y pudimos tratarlas con más calma entre la enfermera I y yo.

Algo que me encantaría realizar, y que mis compañeros me comentan que están haciendo en algunos centros en los que están de prácticas, son los talleres de educación y reciclaje profesional: Talleres de suturas, educación sexual, inmovilizaciones y férulas... He observado que en el centro se han ofertado numerosos cursos gratuitos dirigidos a los profesionales pero tienen un cupo limitado y yo, como estudiante, no puedo asistir. Me quedé rabiando por poder ir a uno que ofrecían sobre los cuidados al neonato y rcp pediátrica... Pero ¡ otra vez será!

Otro interesante sería el de sutura. Varias compañeras de Manises han realizado uno, durante dos semanas (un día cada semana) y aunque son de distintos centros las juntaron a todas para ello, pero a pesar de que mi centro pertenece a este departamento ni siquiera he sido informada de esto, no sé si porque en mi centro no estaban al tanto o porque era algo específico de otros sitios, pero me hubiese gustado mucho ir.

Hasta día de hoy sigo permaneciendo en los ámbitos de curas e inyectables, consultas programadas de HTA, DM y Sintrom, y realizando visitas domiciliarias por lo que no ha habido cambios en cuanto a las técnicas realizadas. No obstante, si ha habido casos en los que se nos han presentado problemas de la profesión. Si bien no han sido todos debido a una mala práctica, si que se trataron de problemas ocasionados por una incorrecta forma de informar a los pacientes/familiares en cuanto a las pautas de tratamiento, pasos a seguir, signos de alarma, etc.. Dichos casos son los que expongo a continuación. Me quedo con estos dos por su relevancia e importancia sobre mi aprendizaje, ya que me han ayudado a desenvolverme de forma autónoma, a tomar decisiones, llevar a cabo cambios en algunas técnicas y poder observar resultados positivos gracias a todo ello, siempre con permiso de las personas responsables de mi seguimiento.

Caso 1

Descripción:

F, varón de 68 años, casado y sin hijos, que padece obesidad, DM, HTA y enfermedad arterial periférica. Además de ello es fumador, bebedor y sus análisis muestran hiperlipidemia severa.

Acude al servicio de curas e inyectables del C.A Mislata para comentarnos un empeoramiento de las heridas que se cura habitualmente allí, en las extremidades inferiores. Al encontrarse las dos enfermeras ocupadas les consulté y me dijeron que fuese pasándolo y preparándolo para su valoración. Antes de ello, la enfermera A me comentó extrañada que ese señor ya no tenía heridas en las piernas, y que se le realizaban curas a modo de mantenimiento pues estaba a la espera de recibir unas medias compresivas especiales y, mientras tanto, se le estaban haciendo vendajes con la misma finalidad en el centro para mantener el retorno venoso.

Definición del problema a nivel técnico:

La E.A.P, o enfermedad arterial periférica está causada por la reducción del flujo sanguíneo arterial de las extremidades inferiores. El estrechamiento de las arterias debido a placas de colesterol u otros materiales( placa de ateroma) que se adhieren a sus paredes impide que la sangre rica en O2 que fluye por ellas no pueda transcurrir hacia las piernas y los pies. La ateroesclerosis puede presentarse de forma temprana y con mayor severidad y particularmente, en las personas que padecen DM.

En los pacientes con DM que sufren ateroesclerosis las lesiones resultan mucho más frecuentes, especialmente:

- Lesiones de las arterias distales a la poplítea; Tibial, posterior, anterior y peronea.

- Con mayor frecuencia lesiones del metatarso y digitales.

Este trastorno puede ser indicador de una enfermedad vascular más generalizada en todo el cuerpo, pudiendo afectar al cerebro y al corazón.

Factores de riesgo:

Se trata de una patología de naturaleza multifactorial, su curso y progresión puede modificarse mediante la eliminación de alguno de estos elementos

• Tabaquismo, principal factor de riesgo, que además interfiere notablemente con el tratamiento de la E.A.P.

• Edad avanzada. La E.A.P se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años.

• DM. Factor de riesgo cualitativo y cuantitativo. Es importante dejar constancia de que en los pacientes con dm pueden obtenerse valores anormalmente altos de presión en el tobillo y, por tanto, falsos negativos en la valoración del índice Tobillo Brazo (ITB)

• HTA

• Dislipemia. La elevación de colesterol total y el colesterol unido a proteínas de baja densidad (LDL), y la disminución del unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL) están asociados con el aumento de la mortalidad cardiovascular. Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com